14 de julio de 2020 | Actualizado 9:30

Torra reclama más autonomía de los puertos unas semanas antes del cierre del marco estratégico

El acto central de los 150 años del puerto de Tarragona acerca la instalación al ciudadano y reconoce la labor de la comunidad en favor de su desarrollo
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, en el acto institucional del 150 aniversario | Autoridad Portuaria de Tarragona

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha reivindicado la necesidad de dotar de más autonomía de gestión a los puertos. Durante su intervención en el acto institucional de los 150 años del puerto de Tarragona, Torra ha reclamado “toda la autonomía de gestión para alcanzar toda la excelencia a la que quiera llegar” la instalación portuaria catalana. Esta demanda se produce apenas unas semanas antes de que se den cita a finales de marzo en Santander todo el sistema portuario para cerrar el nuevo marco estratégico.

Los parlamentos del acto institucional de los 150 años del puerto de Tarragona, en el que han participado más de 800 personas, han comenzado con las palabras del recién nombrado presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En su discurso, ha subrayado que la historia del puerto de Tarragona “es una historia de éxito”, que se ejemplifica con la evolución de sus tráficos y también el lugar protagonista que juega en el sistema portuario español. Además, Francisco Toledo ha incidido en el papel que desempeña el puerto como “palanca de crecimiento” del territorio que lo acoge.

“Nos ofrecemos para formar parte de las oportunidades que merece este territorio”
Josep Maria Cruset Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha citado la importancia del enclave en su entorno y en el Mediterráneo, cuestiones a las que se ha referido también el presidente de la Generalitat. El puerto “se ofrece para formar parte de las oportunidades que merece este territorio”, ha manifestado Cruset. Por su parte, Quim Torra ha recordado el papel clave del puerto de Tarragona “en el transporte de mercancías en el Mediterráneo” y ha calificado a la instalación como “motor económico para todo el Camp de Tarragona, en primera instancia, pero también para toda Catalunya”.

El acto institucional ha contado también con la participación del consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y los alcaldes de Tarragona y Vila-seca, Pau Ricomà i Pere Segura, respectivamente, entre otros. En el transcurso del encuentro, además de los distintos parlamentos de las autoridades, se han proyectado diversos videos sobre la historia y evolución del puerto catalán. También se ha reconocido la labor de numerosas personas, asociaciones, instituciones y colectivos que han participado en el desarrollo del puerto de Tarragona.