27 de octubre de 2020 | Actualizado 13:34
Han pasado 25 años desde el lanzamiento del primer modelo clásico de la Sprinter de Mercedes-Benz | Daimler

Una furgoneta para el ecommerce cuando aún no existía

Desde su primera generación en 1995 hasta hoy, la Sprinter de Mercedes-Benz Vans ha logrado circular por las carreteras de 130 países

Si te suena este modelo, es porque esta furgoneta lleva más de un cuarto de siglo en el mercado. El fabricante Mercedes-Benz Vans celebra en 2020 el lanzamiento hace ya 25 años de la Sprinter, un vehículo profesional referente en el sector logístico por sus dimensiones y versatilidad hasta el día de hoy. Incorporó nuevas tecnologías de seguridad que le permitieron adaptarse a las necesidades de reparto y distribución de mercancías de manera versátil, cuando el comercio electrónico era aún una quimera inimaginable.

“Cuando las dimensiones actuales del comercio online apenas eran imaginables, presentamos una furgoneta ultramoderna que era ideal para los futuros desafíos logísticos”, ha explicado Mercedes-Benz. Con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, diferencial de freno automático ABD, una carrocería más aerodinámica, un bajo consumo, entre otras innovaciones, la Sprinter estableció nuevas referencias en cuanto a seguridad, eficiencia y confort en 1995.

Desde sus inicios, la nueva furgoneta ha procurado posicionarse como un vehículo multitarea: disponible en versión chasis, plataforma, volquete, con cabina simple o cabina doble para pasajeros, como furgón y como minibús con cinco o nueve plazas, con techo bajo o alto. Las distancias entre ejes oscilaban entre 3.000 y 4.025 milímetros. La masa bruta permitida fue inicialmente de 2.590, 2.800 y 3.500 kg. Todas estas opciones permitieron que el modelo fuera atractivopara diversos campos de aplicación, como, por ejemplo, zonas de construcción, comercios o transporte de pasajeros, pero también para servicios de bomberos y rescate. En los últimos 25 años, la furgoneta también ha sido una base habitual de autocaravana.

1,3 millones de ventas

El modelo clásico de la Sprinter de 1995 ha logrado superar los 1,3 millones de unidades vendidas

Tras la venta de 1,3 millones del modelo original de la Sprinter, Mercedes-Benz decidió presentar un nuevo desarrollo integral en 2006. A pesar de que el modelo anterior ofrecía una gran variedad de versiones, el nuevo las multiplicó. A través de una plataforma B2B, se potenció la versatilidad, “pues proporciona información técnica para que un cliente pueda realizar en la furgoneta cualquier transformación que requiera”, según la compañía alemana. 

Esta actualización de la Sprinter se caracterizó por diversos cambios respecto al modelo anterior. Por ejemplo, incluía una puerta deslizante extra ancha para el compartimento de carga, un techo elevado y una cuarta longitud de carrocería. Además, las mecánicas se optimizaron con una nueva gama de motores y una nueva caja de cambios de 6 marchas para los motores diésel. Las nuevas características también incluyeron neumáticos de base ancha en el eje trasero para la variante de 4,6 toneladas, faros bixenón con iluminación en curva, un airbag de tórax para conductor y pasajero delantero o el sistema Parktronic para facilitar la búsqueda y maniobras de aparcamiento. 

LA PRIMER FURGONETA EN CUMPLIR CON LAS EMISIONES EURO 6
En 2013, Mereces-Benz Vans modernizó de nuevo la Sprinter. La compañía automovilística decidió potenciar la sostenibilidad de su modelo, de acuerdo con las especificaciones Euro 6. Se preparó un paquete de eficiencia, con bomba de asistencia de dirección ECO, la función start-stop y una relación larga del eje trasero. Para cumplir con la norma de emisiones Euro 6, se incorporó el AdBlue en el sistema de tratamiento de los gases de escape. Gracias a la tecnología SCR,este modelo de Mercedes se convirtió en la primera furgoneta en cumplir con el nivel de emisiones Euro 6. 

Además de una garantía de movilidad extendida y la transmisión automática de siete velocidades, Mercedes se centró de nuevo en mejorar la seguridad. La nueva Sprinter permitía nuevas opciones de equipamiento como el asistente de viento lateral, el adaptativo de luz larga, el mantenimiento de carril, el ángulo muerto o el asistente de prevención de colisiones.

UNA NUEVA VARIANTE MÁS CONECTADA EN 2018
La tercera generación de la Sprinter, lanzada en 2018, fue la primera en adoptar la filosofía ‘Advance’ de Mercedes-Benz Vans como proveedor de soluciones integrales de movilidad. Además de mejorar su diseño y aumentar su confort y seguridad, se decidió apostar por la conectividad inteligente. Esto se traduce en la mejora del rendimiento gracias a los servicios de conexión Mercedes PRO Connect y el sistema multimedia MBUX para la experiencia de usuario, pues “crearon nuevas posibilidades para administrar por igual tanto una gran flota como para pequeñas empresas”, ha explicado el fabricante. Estas aplicaciones permiten administrar tareas online y disponer en tiempo real de datos como la ubicación, el nivel de combustible o los intervalos de mantenimiento del vehículo.  

Además, la versatilidad se ha mantenido como un elemento irrenunciable de la Sprinter. Se pueden configurar hasta 1.700 versiones diferentes a partir del cambio en carrocerías, chasis, mecánicas, capacidad de carga y detalles de equipamiento. “Esta máxima modularidad es el corazón del nuevo concepto de furgoneta Sprinter y refleja, tanto los requisitos específicos del sector, como las diferentes tipologías de clientes”, ha manifestado Mercedes Benz. La gama incluye, por ejemplo, soluciones para la distribución de última milla, para el transporte de mercancías a larga distancia o para técnicos de servicio que utilizan su vehículo como un taller móvil de recambios. 

¿LA SPRINTER ELÉCTRICA?
Sí, también se ha lanzado la versión eléctrica de esta versátil furgoneta en 2019. Capaz de repartir mercancías con emisiones cero, la eSprinter se presentó a finales del año pasado con el fin de atender a las nuevas necesidades en materia de movilidad y sostenibilidad. Con su tracción delantera eléctrica, ofrece una potencia de hasta 85 kW y un par de 295 Nm. Además, presenta una capacidad de batería utilizable de 47 kWh, su autonomía es de 168 kilómetros y cuenta con una carga útil máxima de 891 kg. “Cualquiera que valore más la carga útil puede simplemente optar por una capacidad de batería menor”, ha propuesto Mercedes-Benz. 

“El tipo de motor debe determinarse por su uso y no por la disponibilidad de la tecnología”
Volker Mornhinweg Director de Mercedes-Benz Vans

Presentada junto a la nueva eVito de la compañía, la eSprinter pretende ser un referente en la movilidad eléctrica de los vehículos comerciales. “El gran interés previo al lanzamiento en esta nueva forma de movilidad pone de manifiesto que el nuevo modelo cumplirá las expectativas de los usuarios”, ha aventurado la compañía. Además, el uso de la aplicación eVAN Ready ha confirmado el papel que los modelos con batería eléctrica pueden jugar en las flotas de vehículos, ha añadido la empresa del automóvil. “Nuestro objetivo es que la decisión a favor de un tipo de motor específico esté determinada por el uso real de la operación y no por la disponibilidad de la clase de vehículo adecuada”, ha apuntado al respecto el director de Mercedes-Benz Vans, Volker Mornhinweg. ¿El siguiente paso? La Sprinter impulsada por hidrógeno, pero aún habrá que esperar unos años.  

Desde su lanzamiento al mercado 25 años atrás, esta furgoneta ha dado su nombre a toda una categoría de vehículos que han mantenido su apuesta por el rendimiento y la seguridad. A día de hoy, su diseño es mundialmente conocido y se encuentra presente en las carreteras de 130 países. Con la progresiva incorporación de funcionalidades y tecnologías, la marca alemana ha mejorado su modelo clásico para adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades. Ahora bien, la pregunta que todos nos hacemos es hacia dónde evolucionarán las furgonetas en los próximos 25 años y si seguirán existiendo con el mismo concepto que hasta ahora. Sea como fuere, de la misma forma que la Sprinter se adelantó a su época en 1995, los diseñadores e ingenieros de Mercedes-Benz ya se están preparando para ello.