1 de octubre de 2020 | Actualizado 18:11

Baleària remotoriza a gas natural el buque ‘Sicilia’

Las labores, que finalizarán en junio de 2020, permitirán reducir el 30% las emisiones de CO2 del barco en la ruta entre Barcelona e Ibiza
Baleària

La naviera española Baleària ha iniciado el proceso para la remotorización del ferry ‘Sicilia’ con el objetivo de que pueda navegar con gas natural licuado (GNL) a partir de junio de este mismo año. El buque, que será el sexto de la compañía marítima con esta fuente de energía, está previsto que se ponga en funcionamiento en la ruta Barcelona-Ibiza.

Las actuaciones, que se están realizando en un astillero de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, permitirán la adaptación de los motores y la sala de máquinas del barco a las características del GNL. Asimismo, se instalará un tanque con capacidad para 425 metros cúbicos de GNL, una fuente de energía que permite reducir el 30% las emisiones de CO2. Más concretamente, desde la compañía estiman que se reducirán 9.100 toneladas de CO2 al año.

Baleària prevé que el buque contará con una autonomía de alrededor de 1.100 millas

La remotorización del ‘Sicilia’, que se realizará en una cubierta interior, le permitirá contar con una autonomía de aproximadamente unas 1.100 millas. Asimismo, el motor también incluye uno de los grandes cambios, ya que además a gas natural, también podrá ir propulsado por diésel o fuel. Del mismo modo, el buque presenta la incorporación de unos sensores que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del barco en tiempo real.

Además de la remotorización del ‘Sicilia’, el buque ‘Bahama Mama’ también está inmerso en este proceso de transformación, el cual está previsto que finalice este mes de marzo. De este modo, serán seis los barcos que la naviera española tendrá navegando gracias a la propulsión a través de GNL.