7 de julio de 2020 | Actualizado 6:09

Ports de la Generalitat inicia las reparaciones de los diques de Arenys de Mar y Blanes

Los puertos de ambas localidades recibirán una inversión de dos millones de euros para reparar los daños y mejorar sus infraestructuras tras Gloria
Damià Calvet durante la visita al puerto de Arenys de Mar (Barcelona) | Generalitat de Catalunya

El consejero del departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, acompañado del gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y la alcaldesa de Arenys de Mar, Annabel Moreno, han visitado las obras que se están realizando en el puerto de Arenys de Mar como consecuencia del temporal causado por la borrasca Gloria. El temporal, que afectó gravemente a dicho municipio, ocasionó graves problemas en el dique de abrigo. Asimismo, Calvet y Gómez, acompañados del alcalde de Blanes, Àngel Canosa, han visitado el puerto de Blanes, donde Gloria provocó la ruptura de uno de sus diques.

En lo referente a la infraestructura de Arenys, las obras, con un valor de dos millones de euros, se iniciaron el pasado miércoles con la construcción de un vial para dar acceso a los camiones. Dichos fondos se destinarán a “paliar los daños estructurales” y a la reparación de estructuras portuarias y los viales.

Los diques de ambos puertos quedaron gravemente afectados por el temporal Gloria

Entre los daños más graves en el puerto de Arenys, destacan los que tuvieron lugar en el dique de abrigo, el cual se vio afectado por el violento impacto de las olas, lo que provocó la pérdida de bloques de la escollera. “Tenemos que recuperar las piedras y el perfil del dique para evitar que las oleadas afecten las instalaciones interiores”, ha comentado el consejero. Asimismo, durante su visita al puerto de Arenys, Calvet ha anunciado la ampliación del paseo elevado.

En relación al puerto de Blanes, Calvet ha avanzado que se ha encargado un estudio de propagación de las olas a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) “para reparar la infraestructura y dotarla de una mayor estabilidad de cara a futuros temporales”. Aunque el dique se reparó con una medida de emergencia, el consejero ha destacado que es necesario “dotarlo de una rehabilitación total”.

Del mismo modo, Calvet ha comunicado que las obras se iniciarán una vez se hayan obtenido los resultados del estudio. Aunque no se conoce una fecha exacta, el consejero de Territori ha comentado que está previsto que las obras empiecen a “finales de abril o principios de mayo”. También en este caso la inversión destinada a la remodelación del puerto será de unos dos millones de euros.