4 de diciembre de 2020 | Actualizado 19:06

Andalucía acogerá este año su primer congreso internacional dedicado al turismo de cruceros

Este evento se celebrará por primera vez en Sevilla para tratar la relación de sostenibilidad y accesibilidad de los puertos andaluces con otros destinos
Asamblea General de Suncruise Andalucía celebrada en Málaga junto con los presidentes de las Autoridades Portuarias andaluzas | Puerto de Huelva

La Asociación Suncruise Andalucía, dedicada a la promoción del turismo de cruceros, ha anunciado la creación del primer Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía. Este evento se celebrará este año en Sevilla para tratar, entre otros temas, la relación de los puertos con otros destinos en materia de sostenibilidad y accesibilidad. 

La asociación se ha reunido en el puerto de Málaga. En el encuentro, han participado los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas para abordar las nuevas líneas de trabajo centradas en la relación de estos enclaves portuarios con el territorio. En este sentido, la gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, ha presentado el plan de acción previsto para los ejercicios 2020-2021, que tiene como objetivo principal el posicionamiento del turismo de cruceros en Andalucía como referente en el Sur de Europa mediante la coordinación del trabajo conjunto de los puertos andaluces.

El plan de acción 2020-2021 busca posicionar el turismo de cruceros de Andalucía como referente europeo

Además de la creación de este primer congreso, la asociación también ha anunciado su la colaboración en el Seatrade Cruise Med 2020, el encuentro internacional del sector del crucero en el Mediterráneo que se celebrará en el puerto de Málaga el próximo mes de septiembre. Según ha explicado en un comunicado, este evento “supone una oportunidad para posicionar los puertos andaluces en el mapa mundial de cruceros”. En 2019, los puertos andaluces registraron un movimiento de cerca de un millón de pasajeros y 780 escalas. La previsión de la asociación tras el encuentro es el incremento del tráfico de cruceros durante los años posteriores al mismo, como ha ocurrido en otros lugares donde se ha celebrado, tales como Barcelona, Venecia, Marsella y Santa Cruz de Tenerife. 

CAMBIO DE PRESIDENCIA 
Por último, la Autoridad Portuaria de Motril ha asumido la nueva presidencia de la asociación, en la figura de José García Fuentes, el presidente del puerto de Motril. Además, la vicepresidencia ha sido asumida por la Autoridad Portuaria de Málaga, en la figura de Carlos Rubio Basabe, de acuerdo con los estatutos de Suncruise Andalucía.