17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Barcelona se posiciona como la segunda ciudad portuaria más atractiva para invertir en Europa

El ranking elaborado por la consultora inmobiliaria Savills también sitúa a Valencia en el tercer puesto y a Algeciras, en el octavo
Puerto de Barcelona

El puerto de Barcelona y su entorno es el segundo mercado logístico portuario más atractivo de Europa para invertir, según el último estudio elaborado por la inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Desde la consultora han remarcado que el crecimiento del comercio internacional ha aumentado la capacidad del puerto catalán el 70% en los últimos cinco años, lo que supone el incremento más rápido observado en el top cinco del ranking. Asimismo, el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias (EPLOI) elaborado por Savills también destaca Valencia en la tercera posición, un puerto en que los alquileres prime rondan los 4,5 euros al mes por metro cuadrado, tras la subida del 13% en los últimos tres años. “Aun así, sigue estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado el 14% en el mismo periodo y se sitúan en siete euros el metro cuadrado al mes”, ha especificado la consultora inmobiliaria.

Además, Algeciras se encuentra en el octavo puesto del ranking, lo que sitúa a España el único país con tres ciudades en el top 10 y por delante de Alemania e Italia, que suman dos ciudades cada una. En este sentido, una de las ventajas de España para los operadores logísticos es que, frente al resto de países del ranking, el salario medio es “relativamente bajo”. Por otra parte, Rotterdam es el único puerto que supera al de Barcelona, al tratarse de una de las principales puertas de entrada de mercancías en Europa continental, por lo que la demanda de espacio logístico prime “se mantiene fuerte” según Savills.

España es el único país con tres representantes entre las 10 ciudades portuarias más atractivas para invertir

“La consolidación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad en la zona centro, así como el nivel de rentas alcanzado, está favoreciendo la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos”, ha explicado la directora de Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman, Gloria Valverde. “Esta situación potencia el interés de los inversores en nuestro territorio, al ofrecer rentabilidades comparativamente más altas con respecto a otras ciudades europeas”.

Para realizar el índice, Savills ha analizado el crecimiento del tráfico de contenedores en los puertos europeos, los desarrollos de infraestructuras actuales y futuras, los cambios demográficos y los fundamentales del mercado inmobiliario. De esta forma, su finalidad es prever dónde surgirán nuevas rutas comerciales y dónde aumentará la demanda logística en los próximos diez años. “Podemos identificar cuatro corredores en Europa en cuyas urbes y puertos de conexión los activos logísticos serán de particular interés para los inversores”, ha comentado el especialista en Investigación Europea de Savills Mike Barnes. Concretamente España, Francia y Portugal forman un corredor que conecta las ciudades de Lisboa, Madrid, Valencia, Barcelona y París con potencial de crecimiento en los próximos años.