26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

El coronavirus siembra dudas sobre la celebración de eventos y ferias logísticas europeas

Se han pospuesto diversos actos del sector por la epidemia, no obstante, otros eventos previstos para este mes “no ven motivos suficientes para cancelar”
Sala de eventos para el evento MHLC Europe en Alemania que ha tenido que aplazarse al segundo semestre 2020 | MHLC Europe

Cada vez más organizadores de ferias se han tenido que plantear la posibilidad de posponer o incluso cancelar los salones logísticos debido a la proliferación del coronavirus a nivel mundial, como ya sucedió con el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona,. De hecho, Reed Expositions, el organizador de la Semana de la Innovación del Transporte y la Logística (SITL), que se celebra en París (Francia), ya ha anunciado su aplazamiento indefinido “a causa de la epidemia del COVID-19”. También ha sido pospuesto el Material Handling & Logistics Conference Europe (MHLC), que debía celebrarse el próximo 8 y 9 de marzo en Stuttgart (Alemania). A pesar de ello, el resto de grandes eventos logísticos previstos para el mes de marzo en Europa han anunciado medidas sanitarias extra para evitar propagaciones, pero señalan que aún “no ven motivos suficientes para su cancelación”. 

En todo caso, El SITL de París, que debía celebrarse entre el 17 y el 20 de marzo, se ha retrasado por causas mayores, pues el Ejecutivo francés ha prohibido la celebración de encuentros de más de 5.000 personas en recintos cerrados. Esta medida tomada por el ministerio galo de Sanidad ha afectado directamente a la actividad de esta feria, que suele congregar unas 30.000 personas cada año. El presidente de Reed Expositions France, Michel Filzi, ha declarado al respecto que “la salud de nuestros clientes, nuestros asociados y colaboradores es nuestra prioridad”. Asimismo, ha destacado que, debido a los inconvenientes que pueda causar esta cancelación, el organizador se encargará de “doblar sus esfuerzos en acompañar a los asistentes en el futuro encuentro”. Además, ha asegurado que en los próximos días podrán informar de cuándo se fijará la nueva fecha de celebración del salón logístico.

Francia ha prohibido la celebración de encuentros de más de 5.000 personas en recintos cerrados por el coronavirus

El segundo evento logístico que ha resignado a posponer su celebración ha sido el de Material Handling & Logistics Conference Europe (MHLC) que, según señala en sus redes sociales: “La seguridad es lo primero”. Según indican en su página oficial, la futura celebración del evento se organizará en aproximadamente unos seis meses.

También en España se han tenido que retrasar encuentros, como ha sido el caso del seminario previsto este miércoles en Algeciras para tratar la propuesta del Área de Control de Emisiones (ECA) en el Mediterráneo. Según destaca el comunicado de los organizadores, “se definirá una nueva fecha cuando la situación se haya estabilizado”.  Asimismo, el Centro Español de Logística (CEL) ha decidido cancelar su congreso en Madrid sobre Logística Sanitaria debido a las manifestaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recomendado la “cancelación de congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a personales sanitarios”. En cuanto a la futura celebración del SIL 2020 de Barcelona, en el mes de junio, no se ha comunicado nada sobre una posible cancelación o retraso, puesto que aún quedan meses para su celebración.

ALGUNAS FERIAS EUROPEAS RESISTEN AL CORONAVIRUS
En cambio, las demás ferias previstas para el mes de marzo que no prevén cancelar o posponer han anunciado una serie de medidas sanitarias para evitar una mayor propagación del virus. Así lo ha asegurado LogiMAT 2020 (Feria Internacional de Soluciones para la Intralogística y Gestión de Procesos), también celebrada en la ciudad alemana de Stuttgart, los próximos 10 y 12 de marzo. Los organizadores del evento han subrayado que se celebrará según lo previsto. “La seguridad y la salud de los participantes es nuestra prioridad y confiamos en la evaluación de las autoridades sanitarias alemanas”, han anunciado. Por lo cual, “no hay razones para restringir la organización de la feria”.

En consecuencia, la feria ha anunciado una serie de medidas preventivas y recomendaciones que irán “más allá de la instalación de dispensadores de desinfectante”. Además de instalar más unidades en todas las entradas, se ha incrementado la frecuencia de la limpieza en áreas sanitarias y se ha puesto a disposición tratamiento médico inmediato. Además, a modo de recomendación, el organizador recomienda evitar “los apretones de manos, que no deberá considerarse descortés, sino prudencia”. 

Los organizadores del LogiMAT recomiendan evitar los apretones de manos durante el evento

Como contrapartida, algunos de los asistentes ya han anunciado que no participarán a esta convocatoria de LogiMAT 2020 a pesar de mantener la fecha prevista. Es el caso del fabricante de material de equipos de intralogística, Linde Material Handling que, según han explicado en sus redes sociales: “El motivo es la rápida propagación del coronavirus”. Se espera que muchas otras compañías participantes tomen la misma decisión que Linde Material Handling de no acudir a LogiMAT 2020 en las próximas horas y días.

Otras ferias celebradas más tarde, como Breakbulk Europe, también se resisten a cancelar. Este salón, celebrado en Bremen (Alemania) los próximos 26, 27 y 28 de mayo, ha publicado un aviso para señalar “estar al tanto de la situación de la epidemia”. No obstante, han informado de la implementación de nuevas medidas sanitarias para asegurar la salud de los participantes, así como de su contacto con las autoridades sanitarias competentes para estar al día de las últimas novedades. De este modo, señalan la importancia de “lavarse las manos, por lo que hemos incrementado el número de desinfectantes para manos en la zona del evento para asegurar la higiene colectiva”. 

SE MANTIENE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
Otras ferias internacionales, como la Logistics Summit Expo 2020 en Ciudad de México para el 18 y 19 de marzo, han decidido mantener su programación y seguir adelante con su agenda. El motivo es que, actualmente, México no considera la epidemia del coronavirus como una emergencia debido a que aún no existen casos de infecciones graves o de mortalidad alta en el país. 

Por otra parte, la Intermodal South America, prevista para el 17 al 19 de marzo en São Paulo (Brasil), “monitoriza diariamente las recomendaciones del ministerio de Salud sobre la epidemia y adoptará las recomendaciones pertinentes para que el evento se realice de forma segura”. Se tomarán medidas adicionales preventivas en caso necesario, pero “no hay previsión de modificaciones o cancelaciones”, según sus organizadores.