2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

La estrategia de los puertos en innovación se centra en extraer rendimiento del dato

Los puertos españoles buscan la forma de mejorar sus operativas a través de las oportunidades que brinda el análisis de la información a tiempo real
Mesa redonda con los ponentes que participaron al encuentro Smart Ports 4.0 | C. G.

Los datos se han convertido en el eje central de la estrategia de innovación de los puertos. La ‘infoestructura’, como lo ha denominado la directora de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, es el pilar estratégico en el que se basan tanto empresas de innovación como puertos para avanzar en la optimización de sus procesos. En otras palabras, las instituciones portuarias han implementado nuevas soluciones digitales para extraer rendimiento de los datos que se recopilan en tiempo real para mejorar la eficiencia en sus operativas. 

El encuentro Smart Ports, coorganizado por Executive Forum y Eurogestión, ha congregado a diversos actores del sector logístico y del transporte marítimo para poner en común los últimos desarrollos e innovaciones en el entorno de los puertos inteligentes. En esta línea, el responsable de Negocio de Puertos de T-Systems Iberia, Juan Altés, ha manifestado que “los avances en transformación digital del entorno portuario nos exigen la creación de espacios de colaboración en los que toda la comunidad portuaria pueda intercambiar datos”.

“Debemos crear espacios para el intercambio de datos de la comunidad portuaria”
Juan Altés Responsable de negocio de puertos de T-Systems Iberia

Según Altés, estos espacios deberían incorporar la información como un valor añadido para toda la cadena logística, así como posibilitar la aplicación de soluciones de inteligencia artificial para “exprimir al máximo el valor de los datos en beneficio de todos”. En este sentido, ha considerado que el gran reto para los puertos inteligentes consiste en lograr un avance tecnológico que vaya acompañado de un marco regulador adecuado y, también, de una visión estratégica sobre cómo compartir estos datos, “planteándolo como un intercambio de mutuo beneficio”. 

Por su parte, el Account Manager en OSIsoft España, Patxi Sarasola, ha presentado el software de la compañía para conectar sistemas operacionales, datos y personas. De este modo, OSIsoft ofrece una infraestructura de datos abierta para operaciones críticas, que conecta en tiempo real los datos operacionales con las personas y otros sistemas corporativos de negocio. “A día de hoy, tras 40 años de historia, nuestro software maneja más de dos billones de flujos de datos operacionales en más de 21.000 ubicaciones por todo el mundo”, ha explicado Sarasola. 

“Monitorizamos datos para la autogeneración eléctrica en el puerto de Valencia”
Patxi Sarasola Account Manager en OSIsoft España

Al mismo tiempo, Sarasola ha expuesto algunos casos reales de éxito de la compañía a nivel internacional. En concreto, en el puerto de Valencia, OSIsoft ha llevado a cabo una gestión integrada de información portuaria a través del PI System, que permite aglutinar los datos en una misma plataforma digital. En este sentido, se ha implementado un smart grid para la mejora energética de la red eléctrica y el control eficiente del consumo en el entorno portuario. “El objetivo de cara al futuro es lograr la autogeneración eléctrica a través de la monitorización a tiempo real de todos los datos y consumos”, ha asegurado Sarasola. 

De igual forma, el responsable de Desarrollo de Negocio de Portel Logistic Technologies, Pedro García, ha profundizado en los últimos desarrollos enfocados a los puertos. La solución de esta compañía se basa en la plataforma E-Services, que permite y gestiona el intercambio de información entre los actores marítimo-portuarios, pero también en la implementación de soluciones enfocadas a mejorar la operativa y la gestión portuaria integral. 

El proyecto AIRIS en Sevilla aplica tecnologías IoT o sensorización inteligente para mejorar las operaciones

Asimismo, García ha recordado la participación de Portel el proyecto AIRIS para la digitalización del río Guadalquivir en el puerto de Sevilla. En lo referido a este proyecto, ha destacado que se valora la información para la optimización de las operaciones relacionadas con la navegación y la mejora de la coordinación de servicios portuarios clave, como los servicios técnico-náuticos y de intermodalidad, gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas como el internet de las cosas (IoT) o la sensorización inteligente. En cuanto al director de Operaciones en Vetasi, José Pedro Inestal, ha subrayado la apuesta de la compañía por la tecnología blockchain, ya que “permite agilizar los trámites a la hora de tomar decisiones en la planificación y seguimiento de los cargamentos marítimos, así como reduce los tiempos de tramitación”.