5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

IBM y Promare prueban en el mar la inteligencia artificial para dirigir un buque autónomo

El buque autónomo 'Mayflower' tiene previsto realizar una travesía trasatlántica con este sistema que el próximo 16 de septiembre
Las pruebas se realizarán a bordo del 'Plymouth Quest' | IBM

La compañía tecnológia IBM y la organización de investigación marina Promare han anunciado las primeras pruebas en el mar de la inteligencia artificial que funciona como capitán del nuevo ‘Mayflower’, lo que supone un paso fundamental en la construcción del barco autónomo, ha señalado IBM. Este buque cruzará el Atlántico sin tripulación, controlado por este capitán no humano a finales de este año. La prueba tendrá lugar en un barco de investigación tripulado frente a la costa de Plymouth (Reino Unido). IBM evaluará cómo la nave utiliza las cámaras a bordo, inteligencia artificial y sistemas de edge computing para navegar con seguridad alrededor de los barcos, boyas y otros obstáculos que, previsiblemente, encontrará en el océano cuando zarpe el 16 de septiembre de 2020.

Las primeras pruebas se realizarán a bordo de un buque tripulado para evaluar el desempeño de la inteligencia artifical

Para estos tests, un prototipo del capitán basado en inteligencia artificial saldrá a flote en la nave tripulada ‘Plymouth Quest’, buque de investigación del Laboratorio Marino de Plymouth. Las pruebas se iniciarán este mismo mes de marzo con una duración de tres meses. En mayo, se efectuarán nuevos ensayos para evaluar la plena autonomía del nuevo barco ‘Mayflower’, cuya construcción está llegando a su fase final en Gdansk (Polonia). Durante los dos últimos años, ha apuntado IBM, el equipo del ‘Mayflower’ ha estado entrenando los modelos de inteligencia artificial con más de un millón de imágenes náuticas recogidas por las cámaras en la bahía Plymouth Sound. Se ha utilizado un IBM Power AC922 para el proceso de aprendizaje de máquina, la misma tecnología que está detrás de los superordenadores de inteligencia artificial más potentes del mundo, ha señalado la compañía.

Al no disponer de acceso a un gran ancho de banda durante su viaje trasatlántico, el buque autónomo procesará los datos localmente, aumentando la velocidad de la toma de decisiones y reduciendo el flujo de datos y almacenamiento en la embarcación. El buque recurrirá a un sistema de gestión de reglas para seguir el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar (COLREG) y las recomendaciones del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas). Además, ha señalado IBM, el capitán basado en la inteligencia artificial usará los datos del tiempo de The Weather Company de IBM para ayudar a tomar decisiones sobre la navegación.