21 de enero de 2021 | Actualizado 18:33

LogiMAT sucumbe al coronavirus y se resigna a cancelar su edición de 2020

La conferencia mundial de puertos 2020 de la IAPH prevista para marzo se debate entre la cancelación o aplazar el encuentro para otra fecha de este año
Edición de 2019 de la feria LogiMAT | LogiMAT

La imparable expansión del coronavirus en Europa ha provocado otras dos bajas en eventos logísticos y de transporte. Tras haber pospuesto las ferias SITL en París (Francia) y MHLC en Stuttgart (Alemania), LogiMAT y la conferencia anual de la asociación internacional de puertos (IAPH) también han cancelado sus encuentros previstos para las próximas semanas. 

En el caso del salón de intralogística LogiMAT, que debía celebrarse la próxima semana en Stuttgart, se cancela la edición de este año y sus organizadores ya han adelantado fechas para la edición de 2021. A pesar de que varios de sus participantes ya anunciaron que no acudirían a este evento, los promotores han procurado mantener la edición de este año hasta el último momento. No obstante, al final se han resignado a cancelar debido a “una orden judicial oficial”, según destacan en un comunicado. 

Hasta ahora, tanto el centro de convenciones Messe Stuttgart como el organizador del evento habían considerado viable albergar la décima octava edición del salón intralogístico. Sin embargo, han señalado que “el riesgo de infección se ha agudizado debido al aumento y la propagación acelerada del coronavirus en Alemania”. La ciudad de Stuttgart se encuentra además entre las más afectados por el COVID-19, por lo que las autoridades sanitarias locales han emplazado a la cancelación inmediata del salón. El socio gerente de la empresa organizadora Euroexpo, Christoph Huss, ha lamentado esta decisión que “no tiene precedentes en los 18 años de historia del evento”, y ha apuntado además que “no ha sido posible encontrar una fecha posterior para organizar el evento”. 

Una orden judicial emitida por las autoridades alemanas han forzado la cancelación del LogiMAT en Stuttgart

Por otra parte, también la edición de 2020 de la conferencia mundial de puertos organizada por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH, según las siglas en inglés) ha sido cancelada. Prevista para los próximos 17, 18 y 19 de marzo en Amberes (Bélgica), la asociación ha explicado que esta decisión ha venido motivada por “el reciente aumento de participantes afectados por las restricciones en movilidad debido al coronavirus”. En este sentido, han señalado que próximamente anunciarán lo antes posible si fuese posible posponer el evento a otra fecha en 2020, pero en caso contrario, pondrán en marcha las actuaciones necesarias para reorganizar y reembolsar los registros y patrocinios. El presidente de IAPH, Santiago Garcia-Milà, ha puntualizado que “hemos tomado la decisión de manera conjunta, puesto que velamos por la salud y el bienestar de nuestros participantes”.

LA FERIA DE HANNOVER SE APLAZA HASTA JULIO 2020
Por su parte, la feria industrial de Hannover (Alemania) ha decidido aplazar la fecha del evento. Esta feria, la cual estaba prevista que se celebrase entre el 20 y 24 de abril, ha sido pospuesta hasta mediados de julio de 2020, en concreto del 13 al 17. Según ha explicado el organizador Deutsche Messe, esta decisión ha tomado junto con la Autoridad Sanitaria de la Región de Hannover, el Consejo de Expositores de Hannover Messe, y las entidades asociadas VDMA (Federación Alemana de Ingeniería) y ZVEI (Asociación Alemana de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos). De esta manera, el presidente ejecutivo de la VDMA, Thilo Brodtmann, ha señalado que “suponemos que la situación se calmará en los próximos meses”.

La feria de Hannover espera que la situación mejore en los próximos meses y pueda celebrarse en julio

La Autoridad de Salud de la Región de Hannover había recomendado encarecidamente que Deutsche Messe siguiera los consejos del Instituto Robert Koch, que incluye medidas integrales para proteger la salud de los asistentes a eventos de grandes dimensiones. Por ejemplo, estaciones de medición de fiebre en todas las entradas y no permitir que personas de zonas de riesgo o que han tenido contacto con personas de zonas de riesgo entraran en el centro de exposiciones. No obstante, la puesta en marcha de estas medidas de contención habría implicado una evaluación exhaustiva de los miles de participantes de la feria, desde expositores y visitantes hasta proveedores de servicios, por lo que finalmente se ha optado por su aplazamiento.