23 de octubre de 2020 | Actualizado 15:20

El puerto de Valencia analizará la operativa del transporte terrestre para mejorar su sostenibilidad

La Fundación Valenciaport consultará con los principales fabricantes de vehículos pesados las alternativas tecnológicas disponibles y futuras
Transporte de contenedores en el puerto de Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

La Fundación Valenciaport ha iniciado un estudio sobre la situación actual de la flota del transporte terrestre que opera en el puerto de Valencia y de sus particularidades para mejorar su sostenibilidad. Este análisis ha sido encargado por la Autoridad Portuaria de Valencia y se basará en la obtención de las propuestas del sector mediante "un diálogo constante, el estado de la tecnología actual con consultas a los principales fabricantes de vehículos pesados y el análisis interno de los datos de la operativa del transporte terrestre para evaluar las mejores opciones tecnológicas y las acciones específicas a adoptar para conseguir este objetivo", ha desglosado la Fundación Valenciaport.

La Fundación Valenciaport ha planteado un diálogo constante con el sector para adoptar las mejores soluciones

Este estudio forma parte del diseño de la hoja de ruta para la transición energética del sector del transporte terrestre en el puerto de Valencia que preparará la Fundación Valenciaport. La primera de las acciones ha sido la celebración de un taller de trabajo colaborativo para este sector que ha tenido lugar en las instalaciones de #SuperLabPorts. El objetivo de esta primera sesión ha sido conocer la visión del sector con respecto a los desafíos y retos a los que se enfrenta, a través de la exposición de sus experiencias pasadas, sus perspectivas de futuro y su opinión del contexto actual, ha señalado la fundación.

En esta jornada, se han tratado temas como las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas tecnológicas presentes y futuras, las iniciativas en marcha y posibles acciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad y los problemas que se encuentran al operar en el recinto portuario. Los resultados de este taller, ha indicado la institución, contribuirán a la propuesta de este plan de actuaciones a corto, medio y largo plazo para conseguir un transporte terrestre en el puerto de Valencia significativamente más sostenible. La Fundación Valenciaport ha señalado que se van a celebrar otros encuentros de este tipo para seguir avanzando en este objetivo.