30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

CMA CGM confía en recuperar el terreno perdido por el coronavirus

La naviera francesa ha aumentado su facturación el 29% en 2019 tras la integración de Ceva, pero sus pérdidas suman 200 millones en el periodo
CMA CGM

El gigante marítimo CMA CGM también sufre los efectos del coronavirus tras “un mes extremadamente robusto como el de enero de 2020”, según ha informado. No obstante, el presidente de la naviera francesa, Rodolphe Saadé, ha valorado que “estamos viendo una recuperación del negocio en China, con un aumento de la producción en las industrias y un crecimiento de las exportaciones”. Asimismo, CMA CGM espera que se dé un ‘efecto catch-up’ una vez la situación sanitaria se estabilice, según la cual los volúmenes se recuperarán porque los países buscarán reconstruir sus inventarios. Concretamente, el grupo prevé volver a operar con la capacidad de flota habitual a mediados de marzo.

En cuanto a sus resultados anuales se refiere, la naviera ha registrado una facturación de 26.530 millones de euros en 2019, cifra que supone un aumento del 29% respecto al ejercicio anterior. Estos resultados se justifican por la integración del operador Ceva Logistics, que ha contribuido con 6.220 millones de euros a los ingresos. Excluyéndolo, el volumen de negocio del gigante marítimo se habría deteriorado el 0,8%. Otros resultados que también se han visto afectados por la reciente adquisición han sido el aumento del 10,1% en la deuda neta, hasta los 15.590 millones de euros; así como el incremento de las pérdidas en 200 millones, que también se han visto influidas por los efectos del IFRS 16.

200 millones de euros

Pérdidas registradas en los resultados anuales de CMA CGM de 2019

A este respecto, el negocio marítimo “ha registrado un crecimiento sólido” en el último ejercicio, según ha manifestado CMA CGM, debido al aumento del 4,1% en los volúmenes transportados, hasta alcanzar los 21,6 millones de teus; así como al decrecimiento de los gastos operativos del grupo. A pesar de ello, los ingresos han descendido el 0,8% hasta los 20.400 millones de euros, con unos beneficios netos que se han situado en 210 millones en 2019. “El segmento marítimo ha registrado una mejora de la rentabilidad en los tres últimos trimestres, por lo que hemos superado a nuestros principales competidores en el cuarto trimestre”, ha señalado Saadé. “Estos resultados se han producido por el desarrollo de nuestra estrategia, particularmente en las líneas marítimas de corta distancia, y por nuestra habilidad a la hora de recortar costes”. En este sentido, ha subrayado la consolidación de Containerships en Europa, CNC en Asia, Comanav en el Norte de África y Mercosul en Brasil.

Por otra parte, un año después de la adquisición de Ceva Logistics, CMA CGM ha llevado a cabo diferentes acciones e inversiones para propulsar su segmento logístico y mejorar su rentabilidad, como la integración CMA CGM LOG o la creación de sinergias entre las actividades de negocio del grupo. No obstante, el segmento ha registrado un crecimiento más débil en el cuarto trimestre por la coyuntura del mercado, principalmente por el decrecimiento de los volúmenes de carga aérea a nivel global.

“Hemos superado a nuestros principales competidores del ‘shipping’ en el cuarto trimestre”
Rodolphe Saadé Presidente de CMA CGM

ESTRATEGIAS DE CMA CGM PARA 2020
De cara al presente ejercicio, la naviera espera beneficiarse de un nuevo plan de reducción de costes de 1.140 millones de euros en el negocio del ‘shipping’. Por su parte, para reducir la deuda, CMA CGM anunció un plan de liquidez de 1.840 millones de euros en noviembre. Por ello, el gigante marítimo ha vendido algunos buques y ha firmado acuerdos con China Merchants Ports para vender diez terminales a Terminal Link.  Concretamente, se espera que en las próximas semanas se cierre la parte más significativa del acuerdo. Además, este mes de marzo CMA CGM y Neptune Orient Lines (NOL) también han firmado una extensión de tres años de las líneas de crédito por un total de 468 millones.

En referencia a Ceva, desde enero la compañía apuesta por el refuerzo de su equipo de gestión, por el desarrollo de nuevos productos y por la extensión de sus redes en África y el Este de Asia, así como por planes de digitalización e inversión en IT, particularmente en gestión de mercancías. En cuanto al coronavirus, Saadé ha destacado que “gracias a esta adquisición, hemos podido ofrecer soluciones alternativas a nuestros clientes para evitar disrupciones en sus cadenas de suministro”. Se trata de una crisis sanitaria que, según el presidente de CMA CGM, “también ha afectado al comercio global, por lo que hemos adaptado nuestros servicios de ‘shipping’ en consecuencia”. Finalmente, en relación a sostenibilidad, este año se pondrá en marcha el primer buque portacontenedores de la naviera, de 23.000 teus, propulsado por gas natural licuado (GNL).