5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La nueva normativa europea desviará parte del ecommerce chino hacia otros mercados

Los consumidores online reducirían sus compras procedentes de China si su coste se viese incrementado debido a los cambios legislativos a nivel europeo
Alibaba Group

Los consumidores online a nivel internacional han afirmado que, en caso de incrementar el coste de los productos procedentes de China, dejarían de adquirirlos, según la International Post Corporation (IPC). Más allá del coronavirus, que se trata de una situación coyuntural, se espera que la entrada en vigor de la nueva normativa europea en la recaudación del IVA y los derechos de aduana en el comercio eléctrico el próximo 1 de enero 2021 motive un cambio estructural en los flujos del e-commerce entre el gigante asiático y el Viejo Continente. En cambio, otros mercados emergentes podrían verse beneficiados por el cambio en los hábitos de consumo de los consumidores online.

El año que viene eliminará la franquicia que existía para evitar el pago del IVA en bienes de menos de 22 euros, “puesto que actualmente los consumidores online que adquieren mercancías de bajo valor no abonan IVA”, ha explicado el director del departamento de Normativa de Taric, José Luis Cabrera. Por tanto, retirar la exención de IVA generará un incremento porcentual del 21% en todos los productos online. Previsiblemente, “el cambio regulatorio provocará que los productos del comercio exterior se encarezcan”, ha afirmado el experto en gestión aduanera.

“Los compradores online que adquieren bienes de bajo valor, actualmente, no abonan IVA”
José Luis Cabrera Director de Normativa de Taric

No obstante, es una medida necesaria, según José Luis Cabrera, “pues la regulación actual no favorecía la igualdad y la competencia”. A pesar de los cambios normativos previstos, el experto de Taric ha asegurado que los países del Sudeste Asiático “podrán mantener su competitividad, tanto en precio como en plazos de entrega”.

El análisis del IPC Cross-Border E-Commerce Shopper ha destacado que, en 2019, el 39% de los productos adquiridos en línea a nivel internacional provenían de China, el 14% de Estados Unidos, el 10% de Reino Unido y el 9% de Alemania. Al observar la evolución de los principales países exportadores de comercio electrónico entre 2016 y 2019, es notable que después del fuerte crecimiento de China de 2016 a 2018, prácticamente no se han registrado cambios en 2019. Asimismo, la participación de productos de origen chino aumentó el 7% en 2017 y solo el 3% en 2018. Este crecimiento se estabilizó en 2019, ha observado la asociación internacional de operadores postales.

Este ha sido uno de los motivos por los que, según subraya el informe, “los cambios legislativos pueden afectar el comportamiento del consumidor”. Así, el 36% de los consultados aseguró que dejaría de comprar a China por completo si el coste de sus productos se viese incrementado; el 41%, que compraría menos productos chinos; y el 13% restante no cambiaría su actividad de compra. Según detalla el estudio, esta consulta se incluyó en el informe en previsión de los cambios de la Unión Europea en el IVA y la legislación aduanera para artículos de bajo coste procedentes de China, y también para reflejar posibles costes de envío postal más altos para futuras compras en China. Otros factores, que aún no han sido considerados en estos estudios, como la epidemia del coronavirus, también podría afectar al comercio exterior chino en los próximos meses. 

LOS CAMBIOS REGULATORIOS BENEFICIARÁN A OTROS MERCADOS
Por otra parte, según el análisis ‘Agility Emerging Markets Logistics Index 2020’ de la consultora británica Transport Intelligence, las tensiones comerciales entre EEUU y China y los futuros cambios normativos europeos favorecerá la creación de mayores flujos comerciales entre las principales economías del mundo y el Sudeste Asiático. En este sentido, el 48% de los consultados en dicho informe que tomaron la decisión de reubicar las operaciones de China citó a Vietnam e India como los destinos de inversión más probables. En la otra cara de la moneda, México y Camboya fueron las opciones de reubicación de menor calificación entre los encuestados.

NUEVAS NORMAS DE INTERCAMBIO DE DATOS DE PAGO PARA EL ECOMMERCE

El Consejo Europeo ha adoptado un conjunto de normas para facilitar la detección del fraude fiscal en las transacciones transfronterizas de comercio electrónico que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024. Las nuevas medidas permitirán a los Estados miembro aunar los registros facilitados electrónicamente por los proveedores de servicios de pago. Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para el almacenamiento de la información sobre los pagos y para el tratamiento de estos datos. Estas medidas se englobarán en los textos legislativos sobre el IVA, que establecen los requisitos para los proveedores de servicios de pago sobre el mantenimiento de registros de los pagos transfronterizos relacionados con el comercio electrónico y, por otro lado, en el reglamento relativo a la cooperación administrativa en materia de IVA. Estas modificaciones establecen los detalles sobre la forma en que las autoridades tributarias nacionales cooperarán en este ámbito para detectar el fraude del IVA y controlar el cumplimiento de las obligaciones en materia de este impuesto.