22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

Andalucía inicia la urbanización de 95.000 metros cuadrados del Área Logística de Algeciras

La segunda fase de esta actuación consistirá en la adecuación de los firmes de la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores
Área Logística de Algeciras | Junta de Andalucía

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha licitado por 6,7 millones de euros la obra para la urbanización complementaria del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras en la fase 1. La actuación, según ha indicado la Junta de Andalucía, consistirá en movimientos de tierra y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas de los suelos. Con ello, se obtendrá un terreno consolidado que permita su posterior construcción de capas de firme que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la segunda fase.

El inicio de las obras está previsto para el mes de mayo y tendrán una duración de diez meses

Esta actuación, ha apuntado el Gobierno andaluz, pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. El inicio de las obras está previsto para el mes de mayo y tendrán una duración de diez meses. El proyecto está financiado al 80% con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y se enmarca, ha destacado la Junta, dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que amplíe de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

La mejora de las condiciones geotécnicas de este suelo se realizará a través de la inserción de columnas de grava de 80 centímetros de diámetro en cuadrícula de 2,9 por 2,9 metros, además de la aplicación de un sistema de precargas para acelerar la consolidación del terreno. Esta actuación se complementará con la mencionada segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera. La Junta ha destacado que esta nueva fase contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.