29 de noviembre de 2020 | Actualizado 12:01

Boston Dynamics y Otto Motors conjugan robots y AGVs para automatizar la logística

Las compañías han presentando un sistema en el que un robot recoge, transporta y apila cajas en un palet y un vehículo autónomo los mueve por el almacén
Boston Dynamics

Las empresas de ingeniería robótica Boston Dynamics y Otto Motors se han unido para automatizar los procesos logísticos de almacén. Las firmas han presentado un sistema en el que interaccionan, por una parte, robots y, por la otra, vehículos autónomos (AGVs).

En el caso de Boston Dynamics, colabora con el prototipo Handle capaz de levantar cajas y apilarlas en palets a gran velocidad con un brazo robótico que puede alcanzar hasta tres metros de altura y levantar 15 kg de peso. Además, es capaz de operar a una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora, “lo que garantiza una gran eficiencia en espacios de almacenes y fábricas”, ha asegurado la compañía. El robot incluye un sistema y software de detección de cajas para el picking. Según destaca la empresa, adquirida por la japonesa Softbank, “proporciona a Handle una visión 2D y 3D, lo que le permite al robot localizar e identificar cajas con precisión en un entorno de almacén del mundo real”. El sistema de visión también permite definir cómo orientar dichas cajas y cómo manejar artículos delicados.

El sistema de visión para el picking permite definir cómo orientar las cajas y cómo manejar artículos delicados

“Hemos creado una demostración de prueba del concepto de una flota heterogénea de robots que puedan ordenar y entregar pedidos en centros de distribución para proporcionar una solución de automatización de almacén más flexible”, ha explicado el vicepresidente de ingeniería de Boston Dynamics, Kevin Blankespoor. Asimismo, el directivo ha apuntado que “para cumplir con las tarifas que esperan nuestros clientes, vamos a implementar las capacidades de Handle y optimizar sus interacciones con otros robots como el OTTO 1500 para los almacenes”.

Por su parte, Otto Motors se ha centrado, particularmente, en cómo transportar las mercancías a través de un vehículo autónomo (AGV) en diversos entornos industriales. Gracias a este trabajo conjunto, “podemos aplicar nuestras tecnologías para desplegar un campo completamente nuevo de aplicaciones”, ha añadido el director general de Otto Motors, Ryan Gariepy.