26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

El ministerio de Transportes licita la plataforma SIMPLE por 3,8 millones de euros

La plataforma tecnológica facilitará compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal
SIMPLE pretende reforzar la interoperabilidad | J.C.P.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda ha publicado la licitación de la plataforma tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística) en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de Puertos del Estado, se proyecta el desarrollo de dicha herramienta con un valor estimado del contrato de más de 3,8 millones de euros. Los trabajos que son objeto de esta licitación consisten en el análisis, diseño, desarrollo y la posterior implantación, mantenimiento y gestión de un prototipo operativo en relación con la mencionada plataforma tecnológica, según recogen los pliegos de la misma. Con ello, el ministerio da cumplimiento al anuncio realizado por el ministro José Luis Ábalos en su comparecencia del pasado 26 de febrero en la que avanzó que se licitaría en el primer trimestre del año.

Esta plataforma, ha señalado Puertos del Estado en los pliegos, permitirá compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en un transporte de mercancías multimodal, proporcionando los datos a lo largo de la cadena de suministro y mejorando los intercambios de información, partiendo del principio de introducir cada dato una sola vez. Asimismo, se persigue «desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de información y datos y permitir la interoperabilidad entre procesos y sistemas de información existentes». Otro de los aspectos que han destacado los pliegos es el de «proponer una normalización orientada hacia el transporte multimodal y la sincromodalidad, superando la situación actual de documentos de transporte monomodal». También facilitará «el conocimiento en tiempo real de la trazabilidad de la mercancía transportada, simplificar los cambios modales de la misma, conocer los flujos de mercancías para identificar puntos críticos de la cadena y definir un modelo de gobierno que posibilite la participación de todos los grupos de interés».

La solución debe cubrir los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías en España

El modelo de arquitectura de la plataforma se plantea con un enfoque híbrido y por capas, señalan los pliegos de la licitación. El esquema funcional propuesto en los mismos contiene cinco elementos: red distribuida de información, gestión de transacciones, módulo de servicios, repositorios de datos y gestores documentales y servicios comunes y de soporte, todo ello sin perjuicio de la propuesta que realice el adjudicatario.

La solución debe cubrir los procesos relativos a la importación, exportación y tránsito de mercancías, tanto desde el origen hasta la salida por un puerto español, como las que entran por un puerto hasta su destino y los flujos de mercancías de transporte terrestre nacional e internacional ya sea por carretera o ferrocarril. En cuanto a la trazabilidad, los pliegos de la licitación han recogido que se deben contemplar la trazabilidad documental, a través del seguimiento de los diferentes documentos que se generan en las distintas interacciones de negocio, la física, donde los usuarios deben poder realizar un seguimiento de la mercancía con el mayor grado de detalle posible y la de formalidades administrativas, en la que los usuarios puedan aportar datos a la administración de forma electrónica o que puedan completar los trámites que resulten exigibles.