30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Renault Trucks apoya la creación de zonas de emisión cero para electrificar la movilidad urbana

El fabricante ha iniciado esta semana la fabricación en serie de sus camiones eléctricos D y D Wide Z.E. destinados a la distribución urbana de mercancías
Renault Truck Wide D | Renault Trucks

La marca Renault Trucks ha iniciado esta semana la fabricación en serie de su gama de camiones eléctricos para impulsar la electrificación en el sector del transporte. En este sentido, el presidente de la compañía, Bruno Blin, ha señalado que “necesitamos fomentar la implantación de zonas de emisión cero en las ciudades para alentar la comercialización de estos vehículos pesados”. 

Renault Trucks mantendrá su estrategia de inversión enfocada al desarrollo de la electrificación, puesto que “creemos que es una solución de futuro, aunque no sea la única” ha manifestado Blin. Por ello, el fabricante de camiones ha decidido iniciar la fabricación en serie de sus nuevos camiones eléctricos de la generación Z.E., con el fin de “marcar un hito en la transformación de la movilidad urbana”, ha añadido. Así, Renault Trucks tiene planeado invertir 150 millones de euros entre 2020 y 2023 en el desarrollo de estos camiones y ha estimado que los eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas en 2025.

10% de ventas

Renault Trucks estima que, de cara a 2025, los eléctricos representarán el 10% de su volumen de ventas

La empresa ha registrado 54.089 ventas de camiones en 2019 a nivel mundial, lo que ha supuesto una caída del 1% respecto al ejercicio anterior. A pesar de ello, han aumentado 11% las ventas de vehículos usados. “Queremos apoyar la economía circular y la reutilización de nuestros vehículos, así como de las partes ya usadas en otros vehículos”, ha explicado el presidente. De cara al 2020, el fabricante prevé una caída del 15% en sus ventas, aunque “nos preparamos para una caída mayor debido al brote del coronavirus”, ha puntualizado Blin. 

La producción de estos vehículos se lleva a cabo en las instalaciones de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne (Francia). La planta, operativa desde 1957, está especializada en la planta de producción de vehículos de tonelaje medio y cabinas de camiones. Según ha cifrado la empresa, se fabrican unas 240 cabinas y se ensamblan 72 camiones de distribución de manera diaria. De ahora en adelante, también se llevará a cabo el ensamblaje de estos camiones eléctricos. De hecho, la empresa de cervecería Carlsberg ha sido la primera en adquirir 20 unidades D y D Wide Z.E., ha apuntado Bruno Blin. 

EL CORONAVIRUS IMPACTARÁ EN LAS VENTAS EN 2020
En cuanto al impacto que podría tener el COVID-19 en la actividad de Renault Trucks, el presidente ha asegurado que “nos tomamos esta situación de manera seria y hemos puesto en marcha medidas de protección en nuestra plantilla”. A pesar de implementar los protocolos de seguridad recomendados por las autoridades sanitarias, ha destacado que sus fábricas no han visto afectada su operativa, aunque sí se han limitado los viajes y encuentros para evitar la propagación del virus entre sus filas.