30 de noviembre de 2020 | Actualizado 6:03

Bruselas reconoce la necesidad de apoyar al transporte sin concretar actuaciones

El Gobierno de Pedro Sánchez declara el estado de emergencia durante 15 días que se aprobará en un nuevo Consejo de Ministros extraordinario
Parlamento Europeo

Europa ha brindado su apoyo económico a los Estados miembro para frenar la propagación del coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha reconocido la labor y la necesidad de “ayudar a los sectores más afectados” por la situación, como el transporte o el turismo. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir de mañana se decretará el estado de alarma en una nueva reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. 

En todo caso, la presidenta de la Comisión Europea ha reconocido que algunos de los sectores más afectados van a requerir una ayuda adicional por parte de la Unión Europea, aunque hasta la fecha, no ha concretado qué tipos de actuaciones se llevarán a cabo para su compensación. En este sentido, se ha mostrado crítica ante aquellos Estados miembro que “han tomado medidas unilaterales como reintroducir las fronteras”, en referencia a Italia, entre otros. Esto supone un freno al mercado único y perturban “tanto la vida de las personas como de las empresas”.  Asimismo, el organismo europeo ha reiterado que “se activarán todos los instrumentos de flexibilidad que contempla el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. 

La Comisión Europea flexibilizará los slots aéreos para reducir los vuelos fantasma hasta junio

Respecto a los slots aéreos, la presidenta de la Comisión ha confirmado que se flexibilizarán las franjas horarias para “reducir las emisiones en vuelos fantasma”. Junto a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Bruselas ha otorgado la suspensión temporal hasta junio 2020 de la regla 80/20, que consiste en analizar la ejecución de cada ruta. A cada compañía se le permite un máximo de incumplimientos del 20%, en cada salida o entrada del aeropuerto, y si se supera esta cifra, el organismo internacional puede retirarle la autorización. En este sentido, IATA ha subrayado que, con toda probabilidad, “será necesario suspender esta norma hasta el mes de octubre para permitir a las aerolíneas planificar correctamente sus horarios”. 

Estas medidas deberán ampliarse en las próximas semanas, han anunciado desde la Comisión Europea, “a medida que evolucione la situación”. Además, Ursula von der Leyen ha añadido que: “estamos dispuestos a hacer más en función de cómo evolucione la propagación del virus”. De igual manera, Pedro Sánchez ha sentenciado que “no cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana” y por tanto, declarará el estado de alarma durante 15 días para contener la expansión de la epidemia. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el levantamiento de las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías del 14 al 28 de marzo.