5 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:53

La carga aérea en España resiste al coronavirus en China y crece el 9,5% hasta febrero

Las restricciones a pasajeros españoles y las previsibles cancelaciones de vuelos perjudicarán la evolución de la carga aérea a partir de este mes de marzo
UPS

El volumen de mercancías en los aeropuertos españoles ha aumentado el 9,5% hasta el mes de febrero, según ha indicado el operador aeroportuario. La carga ha alcanzado las 170.545 toneladas en el acumulado de los dos primeros meses del año. En cuanto al tráfico entre España y China, se ha producido una contracción del 9,3% hasta febrero, ya que en el acumulado se han alcanzado las 3.377 toneladas durante los dos primeros meses de 2020. A pesar de la caída de las mercancías con el gigante asiático, el movimiento de mercancías ha logrado aproximarse a un crecimiento de dos cifras.

Por lo que respecta al dato desagregado de mes de febrero, Aena ha señalado que se han transportado 83.588 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 6,6% con respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, este escenario puede verse modificado en marzo. Aena ha indicado que el tráfico de pasajeros ha caído el 14,7% durante la primera semana de marzo, tras el descenso del factor de ocupación en los últimos días de febrero con motivo de la propagación del coronavirus.

Ante este escenario, ha señalado el gestor aeroportuario, se prevé que esta caída se agudice sustantivamente a lo largo de todo este mes, lo que también afectaría a la carga aérea, puesto que gran parte de las mercancías son transportadas en vuelos de pasajeros. En este sentido, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado la prohibición de los vuelos directos desde Italia a España, a excepción de vuelos de carga y escalas no comerciales, entre otros. Esta medida entró en vigor el 11 de marzo y se extenderá hasta la medianoche del día 25 de marzo, lo que perjudicará a los operadores que transportan carga en las bodegas de los vuelos de pasajeros. 

España ha prohibido los vuelos directos desde Italia y Marruecos ha suspendido los enlaces aéreos y marítimos

Asimismo, los enlaces aéreos y marítimos de Marruecos con España han sido suspendidos. Concretamente, el país magrebí ha informado de que, hasta nuevo aviso, “los vuelos aéreos y el tráfico de pasajeros desde y hacia España” para atajar la pandemia del coronavirus. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la restricción de entrada para los ciudadanos europeos, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días a partir de este viernes a medianoche para tratar de frenar la expansión del coronavirus en EEUU. Este veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por el territorio Schengen en los últimos 14 días y exime a los estadounidenses o residentes permanentes en el país, pero no afectará a las mercancías de forma directa, a no ser que se cancelen vuelos.

Por otra parte, el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha destacado que, en estos momentos, un total de 61 países imponen restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España. De ellos, ha apuntado el ministerio, 21 países han establecido algún tipo de prohibición de entrada a personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. Además, ha señalado el Gobierno, otros 25 países han aprobado modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España y otros 15 más plantean otro tipo de medidas en caso de viaje.