6 de junio de 2020 | Actualizado 8:00

La DGT levanta las restricciones a la circulación para el transporte de mercancías por el coronavirus

“Es indispensable para asegurar la fluidez, la movilidad y para garantizar el suministro en esta situación de crisis”, coincide la CETM
DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anulado las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 hasta el 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación. Se trata de una medida “para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades” para atajar la crisis derivada del coronavirus, según ha explicado. De forma anual, el organismo establece restricciones de circulación a este tipo de vehículos por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico. Esta decisión de levantar las restricciones se ha adoptado en coordinación con el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se ha dado a conocer a las asociaciones de transporte.

“Es indispensable para asegurar la fluidez y la movilidad, así como para garantizar el suministro en la situación de crisis que está viviendo el país por la expansión del coronavirus” ha coincidido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Asimismo, la confederación ha expresado su predisposición a colaborar con el ministerio de Transportes para establecer un protocolo de actuación ante el coronavirus que garantice la seguridad de los trabajadores del sector. Con esta finalidad, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha enviado una carta al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

CETM ha pedido al ministerio de Transporte la creación de un gabinete de crisis junto al CNTC

La organización ha puntualizado que “resulta primordial proteger tanto a los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías, como a los cargadores, clientes y usuario final”. Además, ha recordado la labor de estas empresas para que los suministros de productos sanitarios, medicamentos y alimentos lleguen a tiempo a todas las zonas. Por ello, De la Roza también ha solicitado a Ábalos que se tomen medidas extraordinarias para garantizar la actividad. “Las restricciones al transporte y la caída de la demanda pueden dañar al sector de manera irreversible”, ha señalado CETM. Para contar con la información necesaria y analizar en común las medidas a adoptar, la patronal ha pedido al ministro la creación de un gabinete de crisis junto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

OTRAS MEDIDAS DE LA DGT
La DGT también ha anunciado una ampliación de las medidas de prevención en aplicación del protocolo de actuación frente al coronavirus. Concretamente, se ha suspendido hasta nuevo aviso los exámenes de todas las categorías de vehículos para la obtención del permiso de conducir, a partir del próximo lunes 16 de marzo.No obstante, la medida ya se ha adoptado en Madrid, La Rioja y Álava. También se han suspendido los cursos de sensibilización y recuperación de puntos, en común acuerdo con la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Asimismo, la atención presencial a los ciudadanos en las jefatura provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, según las necesidades particulares de cada jefatura, mientras se seguirá realizando de manera telefónica y telemática. A este respecto, la DGT ha recordado que “un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros”.