La crisis del coronavirus paraliza la producción de vehículos en España

El agravamiento de la crisis sanitaria por el contagio del coronavirus en España ha obligado a las marcas automovilísticas a tomar medidas con respecto a sus plantas de producción en el país. La aprobación el pasado sábado del real decreto de estado de alarma ha provocado el cierre de la gran mayoría de las fábricas de automóviles ante la posible falta de componentes en los próximos días y para ayudar a evitar la propagación del virus y proteger la salud de sus empleados y proveedores. Los acuerdos de cerrar las plantas y las medidas laborales han ido sucediéndose a lo largo del día, debido a la situación cambiante que estamos viviendo, lo que va a motivar un efecto cascada también en los operadores logísticos que suministran componentes y trasladan los vehículos fabricados.
La producción de vehículos en España se mantuvo el año pasado gracias al impulso registrado en el último trimestre. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), se fabricaron más de 2,8 millones de unidades, el 0,1% más que en 2018. Anfac ha señalado que el 80% de la producción española se destina a la exportación. Estas cifras se van a ver muy reducidas por la situación actual. La portavoz de Anfac, Noemí Navas, ha declarado en Capital Radio que la pandemia “se extiende muy rápido y van a cerrar las 17 plantas españolas”. Navas ha destacado que la situación “está siendo muy complicada en las plantas españolas: algunas están planteando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) sine die y otras con los días acotados”.
Algunos fabricantes ya han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo
En este sentido, Seat ha presentado hoy un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, debido a las dificultades logísticas y productivas provocadas por el Covid-19. Esta medida incluye al conjunto de su plantilla (14.800 personas aproximadamente), pero se aplicaría únicamente a aquellas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del virus. El periodo de vigencia del ERTE, ha señalado la marca, se aplicaría desde el inicio de la interrupción de la actividad y mientras dure la causa de fuerza mayor. Volkswagen Navarra ha firmado con la mayoría de la parte social un “acuerdo para el paro de actividad derivado del Covid-19” que incluye la petición de un ERTE. Este acuerdo, ha añadido la compañía, “recoge que las condiciones aplicativas de dicho expediente serán las ofrecidas en la reunión del día 6 de marzo y que derivan de las ya pactadas en el ERTE de 2018”.
Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han garantizado “el cumplimiento, con la más alta responsabilidad, de todas las normas derivadas de la declaración de estado de alarma”. Asimismo, están preparan un plan de choque con medidas extraordinarias para presentar al Gobierno y “que garanticen la viabilidad, competitividad y empleo en el sector ahora y después de esta crisis”. En este sentido, han destacado propuestas “urgentes de índole laboral como la simplificación y agilización de los procedimientos en los ERTEs y un amplio conjunto de otras medidas económicas y fiscales”.
Los servicios relacionados con la automoción también están sufriendo dificultades por la crisis del coronavirus. En este sentido, Michelin ha paralizado “todas las actividades en España en sus fábricas de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, además del centro de experiencias de Almería. La duración de la parada, ha señalado la compañía, inicialmente será de, como mínimo, ocho días. La fecha de reinicio de las actividades de fabricación se determinará en función del desarrollo de los acontecimientos.
LOS TALLERES, SERVICIO ESENCIAL
Por su parte, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) han interpretado que los “talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 de dicho texto legal”, en referencia al decreto de estado de alarma. Sin embargo, para ratificar estos planteamientos han realizado consultas a los ministerios de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas asociaciones han recomendado a los talleres abrir sus puertas y “si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre”, han apuntado.