27 de septiembre de 2021 | Actualizado 15:49

Delin Property diseña naves logísticas de menor tamaño para diversificar riesgos

La inmologística planea invertir hasta 500 millones de euros en los próximos cinco años y alcanzar los 500.000 metros cuadrados de techo en España
Nave logística en Alcalá de Henares (Madrid) | Delin Property

La falta de suelo disponible ha generado un cambio de estrategia a la hora de adquirir y construir naves logísticas en España. Es el caso de la empresa inmologística Delin Property, que ha desembarcado recientemente en la Península con su primera inversión de capital propio en el parque logístico de Alcalá de Henares (Madrid). Según ha explicado su director general, José Espinoza, “resulta cada vez más difícil comprar suelo de grandes dimensiones a un precio asequible”, por lo que Delin ha optado por la construcción de naves logísticas para inquilinos de menor tamaño. 

Para diversificar los riesgos, “hemos dividido nuestros edificios para poder alquilar diferentes partes a inquilinos más pequeños, de aproximadamente unos 10.000 metros cuadrados de superficie”. Actualmente, Delin posee dos parcelas en construcción, en Alcalá de Henares (Madrid) y en Illescas (Toledo). El directivo de la inmologística ha señalado que, en los próximos tres a cinco años, “queremos adquirir una cartera de activos hasta los 500.000 m2 de techo en España”. Esto implicará una inversión a la altura de 500 millones de euros aunque “si el negocio fuera positivo, podríamos aumentar esas cifras”, ha añadido Espinoza. Delin Property tiene la vista puesta en los principales ejes logísticos de Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, para realizar nuevas inversiones, aunque también en activos de rentabilidad ya construidos. 

Delin Property tiene la vista puesta en los principales ejes logísticos para realizar nuevas inversiones

El problema es que “la competencia es cada vez más fuerte”, ha apuntado José Espinoza. Además de la escasez de suelo y los problemas para la obtención de permisos para la gestión urbanística, Espinoza ha señalado que “la aparición de nuevos inversores extranjeros o de otros sectores actualmente menos rentables ha generado un aumento en el coste del suelo”. Además, la demanda se mantiene alta, tanto de edificios de tamaño pequeño para la última milla como de grandes naves de 50.000 metros cuadrados o más. Espinoza se ha mostrado optimista de cara a los próximos años, en línea con los datos publicados por CBRE, “creo que el mercado inmologístico español crecerá durante los próximos años”.

En cuanto a las naves de Delin, la inmologística señala haber invertido hasta la fecha unos 130 millones de euros. La infraestructura en Alcalá de Henares finalizará su primera fase en agosto y la segunda, en el último mes del año. Por su parte, la parcela de Illescas ocupa una superficie de 111.000 metros cuadrados, donde se construirá en los próximos meses una nave de 66.000 metros cuadrados.

FIRMA DEL PRIMER CONTRATO EN ALCALÁ EAST PARK

Delin Property ha firmado, además, su primer contrato pre-leasing en Alcalá East Park Madrid. Su primer inquilino ocupará 7.600 m2 de los 53.000 m2 totales del proyecto. Las obras se iniciaron el pasado mes de enero y por tanto la infraestructura se encuentra aún con menos del 50% construido. En este sentido, Espinoza ha destacado además que “estamos en proceso de alquilar otros 10.000 m2 a otra empresa del sector muy conocida”, ha desvelado José Espinoza.