22 de septiembre de 2021 | Actualizado 17:03

Europa destinará 265 millones de euros para mejorar el Corredor Atlántico en Extremadura

Bruselas también ha anunciado que invertirá 37.000 millones de euros en impulsar medidas económicas para afrontar el coronavirus
Adif

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversiones valorado en más de 1.400 millones de euros, proviniente de fondos de la Unión Europea (UE), para financiar 14 grandes infraestructuras en siete Estados miembro, entre los que se incluye España. Concretamente, Bruselas destinará 265 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria en el Corredor Atlántico, en un total de 178 kilómetros de los 715 kilómetros que unen la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa. En este sentido, la UE ha especificado que se centrará especialmente en la zona de Extremadura. “Esto beneficiará al transporte de larga distancia de mercancías y pasajeros, tanto de forma económica como medioambiental”, han puntualizado desde la UE.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha aprobado la política económica propuesta por la Comisión para afrontar el coronavirus, de manera que se destinarán 37.000 millones de euros a esta cuestión. “Necesitaremos una coordinación sin precedentes en el ámbito fiscal para recuperar la confianza”, ha reconocido el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Según ha explicado, estos fondos serán flexibles y se utilizarán para asegurar los recursos de los sistemas sanitarios, proveer liquidez a las empresas afectadas y proteger puestos de trabajo y salarios.

Asimismo, la Comisión Europea ha enviado a los Estados miembro un anteproyecto de propuesta para establecer un marco temporal de ayuda estatal que apoye a las economías en el contexto del brote de coronavirus. Este marco permitiría a los estados establecer esquemas de transferencias directas de hasta 500.000 euros para una compañía, proporcionar garantías en préstamos bancarios, permitir préstamos públicos y privados con tasas de interés reducidas y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). “El marco temporal especifica que estas ayudas se dirigen a los clientes de los bancos, no a los bancos”, ha especificado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.