26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

Los aeropuertos europeos piden fondos a la UE para salvaguardar su operativa

ACI Europe estima que los complejos aeroportuarios europeos perderán unos 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2020
ACI Europe

La asociación aeroportuaria ACI Europe ha solicitado a la Comisión Europea, a los Estados del espacio económico europeo (EEE) y a Suiza la adopción de medidas económicas de apoyo para asegurar la continuidad de las operaciones esenciales y negocios en los complejos aeroportuarios. Concretamente, el organismo ha demandado fondos “extraordinarios y urgentes”, así como recursos de cash flow donde sea necesario. Además, ha requerido que estos fondos estén disponibles “bajo condiciones similares” a las que se considerarán para las aerolíneas.

“La pandemia del Covid-19 está impactando a los aeropuertos europeos de manera dramática, con su situación deteriorándose día tras día”, ha afirmado la asociación. Según sus datos preliminares, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la Unión Europea (UE), EEE, Suiza y Reino Unido han caído de media el 54% en la última semana, a lo que se le suma el descenso del 24% esta semana. “Estimamos que estos aeropuertos perderán de manera colectiva más de 100 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, comparado con un escenario de negocio usual”, ha puntualizado.

100 millones de pasajeros

ACI Europe calcula que los aeropuertos europeos perderán más de 100 millones de pasajeros de enero a marzo

En vista a la reunión extraordinaria de ministros de Transporte que la Unión Europea celebrará mañana, 18 de marzo, ACI Europe ha manifestado que, según las previsiones realizadas antes de la prohibición de entrada en el área Schengen, los aeropuertos europeos perderán unos 2.000 millones de euros en el primer trimestre del año. Ante esta situación, estos están precipitando medidas extensivas de contención de costes, cierre de terminales donde es técnicamente posible o despidos temporales, entre otros.

La asociación ha remarcado que la habilidad de los complejos aeroportuarios para mitigar las pérdidas acostumbra a ser limitada, ya que “el 80% de los costes operacionales son fijos”, no pueden recolocar sus activos en otros mercados y necesitan mantener la mayoría de sus instalaciones abiertas en todo momento, al tratarse de una infraestructura crítica. ACI Europe también ha remarcado que los aeropuertos deben continuar atendiendo sus deudas y que los costes de capital suponen habitualmente el 30% del total.

Las aerolíneas han reducido capacidades de manera drástica y algunas han cancelando todas las operaciones

Finalmente, también ha remarcado que las aerolíneas se ven abocadas a reducir capacidades de manera drástica y a cancelar rutas según la situación empeora, y que algunas están cancelando todas las operaciones. “Esto significa que los aeropuertos europeos experimentan ahora un colapse casi total de su tráfico, conectividad y beneficios”, ha señalado. En este sentido, ha ejemplificado que en los últimos días el tráfico de pasajeros en los aeropuertos italianos ha sufrido una “caída libre” de más del 90%. A pesar de ello, desde ACI Europe también han puntualizado que “nuestra prioridad absoluta sigue siendo la protección de pasajeros y personal junto a la cooperación de las autoridades sanitarias públicas y socios de la industria”.

EL PAPEL DE LA CARGA AÉREA EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Por su parte, la asociación de transporte aéreo IATA ha destacado el papel de la carga aérea para contener la extensión del COVID-19. “Somos un socio vital para hacer llegar los tan necesitados medicamentos, equipamiento sanitario y para que las cadenas de suministro continúen funcionando las cadenas de suministro más urgentes”, ha explicado. No obstante, el colapso de la demanda en el segmento de pasajeros ha limitado “de forma severa” la capacidad de carga. “Se han cancelado más de 185.000 vuelos de pasajeros desde finales de enero como respuesta a las restricciones de viaje de los gobiernos”, ha señalado el director general de la asociaciación, Alexandre de Juniac. Ante esta situación, De Juniac ha añadido que “la flota de aeronaves de carga aérea se ha movilizado para compensar la escasez de capacidad” y ha instado a los gobiernos a “tomar medidas urgentes para asegurar que las líneas de suministro continúan abiertas, eficientes y efectivas”.

Concretamente, IATA ha solicitado excluir las operaciones de carga aérea de las restricciones de viaje por el coronavirus. Además, ha pedido que se asegure el funcionamiento de las medidas estandarizadas para que la carga aérea se continúe transportando “con las mínimas interrupciones”. Otras medidas pasan por exentar a los miembros de la tripulación de la carga aérea de los requisitos de cuarentena; apoyar los derechos de tráfico temporales para las operaciones de carga donde se puedan aplicar las restricciones; y eliminar los impedimentos económicos como cargos de parking, restricciones de slot y cargos de sobrevuelo para apoyar a estas operaciones.

A este respecto, la Comisión Europea anunció ayer a las aerolíneas que les ofrecerá un exención de límite de tiempo excepcional en los slots aeroportuarios hasta el 30 de junio de 2020. De esta forma, se proveerá a las aerolíneas la certeza de que pueden suspender rutas y recortar capacidades sin perder su futuro derecho a los slots que no estén utilizando en aeropuertos congestionados.