21 de abril de 2021 | Actualizado 18:02

Ábalos defiende la necesidad de coordinar políticas a nivel europeo ante el coronavirus

Bruselas ha propuesto la creación de una plataforma común de información actualizada y de coordinación de medidas que afecten al transporte
Los ministros de Transportes de la UE se han reunido por videoconferencia | Presidencia de Croacia del Consejo Europeo

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de coordinar medidas a escala comunitaria y de extrapolar actuaciones ya vigentes en España en el ámbito del transporte. En la reunión mantenida por videoconferencia entre los ministros del ramo y la comisaria de Transporte, Adina Valean, se ha referido concretamente a la aceptación a escala europea de permisos y certificados oficiales caducados durante estas fechas, ante la imposibilidad de poder realizar la renovación (ADR, carnet de conducir, CAP o ITV), extendiendo esto al modo marítimo. Asimismo, según ha explicado el ministerio, ha demandado que se flexibilice “la normativa europea de tiempos de conducción y descanso, incluyendo la posibilidad de realizar el descanso en cabina, de modo que aplique a todo el transporte internacional”.

Ábalos ha expuesto la necesidad de “una acción coordinada, impulsada por la Comisión Europea, para garantizar un mejor desarrollo de las operaciones de transporte internacional de mercancías entre los Estados miembro, y que aborde con absoluta prioridad y urgencia garantizar la libertad de tránsito del transporte de mercancías a nivel europeo”. En este sentido, el ministro ha abundado en la cuestión de garantizar “la apertura de las estaciones de servicio y áreas de descanso con acceso a servicios, aseos y compra de alimentos para los conductores”, medida que está encontrando dificultades en España.

Tras escuchar a todos los ministros, la comisaria de Transportes ha propuesto la creación de una plataforma común de información actualizada y de coordinación de medidas que afecten al transporte, con puntos focales en cada Estado miembro y un grupo de trabajo específico en la propia Comisión Europea. Asimismo, según ha explicado el ministerio español de Transportes, ha recordado la importancia de mantener abiertos en todo caso determinados corredores terrestres para el aprovisionamiento de productos básicos y sanitario, como ya defendiera recientemente la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.