17 de octubre de 2021 | Actualizado 6:29

El Gobierno estudia prorrogar la vigencia del carnet de conducir durante el estado de alarma

Los centros de reconocimiento médico españoles están cerrados durante la crisis, por lo que es inviable renovar el permiso a través de los mismos
Renault Trucks

La vigencia del carnet de conducir es una de las principales preocupaciones de los conductores ante la actual situación de estado de alarma decretada por el Gobierno español el pasado 14 de marzo. El Real Decreto 463/2020 establece en sus medidas la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos, lo que podría afectar a la renovación del mencionado documento mientras esté en vigor esta medida extraordinaria. Fuentes del ministerio del Interior han confirmado a El Mercantil que están trabajando con la Dirección General de Tráfico (DGT) para abordar esta situación, aunque aún no se ha tomado una medida para clarificar la situación de los conductores cuyo permiso caduca durante el mencionado estado de alerta o si esta situación se prolongara por más tiempo.

La Asociación Española de Centros Médico-Psicotécnicos ha recomendado el cierre a todos los centros

El portal de internet de la DGT ha recogido una serie de trámites que se pueden realizar sin acudir a las Jefaturas de Tráfico. Entre ellas, se encuentra la mencionada renovación del carnet de conducir que, según la institución, se debe tramitar a través de los centros de reconocimiento. En este sentido, la Asociación Española de Centros Medico-Psicotécnicos (Asecemp), “en colaboración con la DGT”, ha recomendado el cierre a todos los centros de reconocimiento de conductores del país ante la crisis sanitaria creada por el coronavirus. La asociación ha señalado que en virtud del mencionado decreto, “en el ámbito que compete a nuestra labor profesional, se han paralizado los plazos de caducidad de todos los permisos de conducir mientras dure esta crisis sanitaria sin precedentes”.

El secretario general de Asecemp, Bonifacio Martín, ha afirmado que somos “centros médicos, pero lo mejor que podemos hacer en estas circunstancias excepcionales es contribuir a que la ciudadanía se quede en casa manteniendo nuestros centros cerrados”. La asociación ha apuntado que la postura de la DGT “nos avala al no considerar el servicio de reconocimiento de conductores como esencial para la ciudadanía en este caso, por lo que nos ruega parar toda actividad para colaborar en la permanencia de los ciudadanos en sus domicilios, ya que es tarea de todos parar esta pandemia, por lo que piden nuestra colaboración”.