2 de diciembre de 2020 | Actualizado 18:55

Industria suspende temporalmente la obligación de pasar la ITV de los vehículos

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra han acordado el cierre de las estaciones
ITV en Vicálvaro (Madrid) | Grupo IDV

El ministerio de Industria, Comercio y Energía ha acordado suspender temporalmente la obligación de pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) de los vehículos. Así se lo ha comunicado a la Asociación de Empresas Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) en respuesta a la consulta realizada por esta asociación para clarificar la situación tras la aprobación del decreto de estado de alarma del sábado 14 de marzo. La asociación nacional de ITV ha señalado que el ministerio indica que de conformidad “con la disposición adicional 3ª del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos”. “Por tanto”, ha continuado el ministerio, “durante este periodo la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional”.

La junta directiva de AECA-ITV ha acordado solicitar al ministerio de Sanidad que acuerde la suspensión inmediata de la actividad de inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional al amparo del mencionado real decreto. La asociación ha señalado que desde la entrada en vigor del estado de alarma, “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y cuerpos de Policía se han personando en estaciones de algunas comunidades autónomas ordenando el cierre, pero en otras no, lo que evidencia una clara descoordinación en la actuación de las autoridades competentes, seguramente por una ausencia de instrucción clara en este sentido”.

Las ITV españolas denuncian la descoordinación en la actuación de las autoridades competentes

La asociación ha señalado que comunidades autónomas como Extremadura, Asturias, Aragón, Andalucía y Navarra han acordado la suspensión del servicio de ITV en su región, lo que tiene un impacto claro en el resto de comunidades autónomas y usuarios. AECA-ITV ha solicitado, asimismo, que esta suspensión debe ir aparejada de un acuerdo de suspensión del plazo de caducidad de la ITV, al igual que se ha acordado para otros ámbitos, ha apuntado la asociación. “Esta medida”, han señalado fuentes de la organización, “sería la única garantía de cara al usuario de cumplir con su obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo de acuerdo a las frecuencias establecidas una vez haya finalizado el estado de alarma y, así, evitar ser sancionado durante la vigencia del mismo”.

La Generalitat Valenciana ha anunciado que no se sancionará por circular sin tener la ITV en vigor

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha informado que las estaciones de ITV de su territorio permanecerán cerradas mientras esté vigente el estado de alarma. La directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat, Empar Martínez, ha confirmado que la consejería de Economía ha recibido una comunicación del Gobierno Central confirmando que estas instalaciones no se consideran servicio esencial. Martínez ha destacado que dado que con la entrada en vigor “del estado de alarma quedan suspendidos los plazos administrativos, no se considerará infracción y por tanto no se sancionará a las personas que, necesitando desplazarse, lo hagan en un vehículo que no tenga en vigor la ITV durante el periodo de estado de alarma”. La directora general también ha señalado que las sanciones que se hayan impuesto a las estaciones de la Comunidad Valenciana por estar abiertas durante la jornada del lunes 16 de marzo quedarán igualmente suspendidas.

La dirección general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón ha suspendido temporalmente el servicio de ITV desde el 17 de marzo hasta el próximo 30 de marzo inclusive, “sin perjuicio de las prórrogas que se pueden acordar con posterioridad”, ha señalado el ejecutivo aragonés. Esta resolución se ha tomado tras consultarlo con el ministerio de Industria y atendiendo a la propuesta de AECA-ITV, ha apuntado el Gobierno de Aragón, que ha destacado que ha mantenido contactos con otras comunidades autónomas que han tomado una decisión similar y la han consultado con el departamento ministerial.

Fenadismer ha recibido numerosas quejas ante la incertidumbre generada por el estado de alarma

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha denunciado que los conductores profesionales y particulares no saben qué hacer ante el caos en las estaciones de ITV. La federación ha señalado que, teniendo el cuenta que el régimen de gestión de dichas instalaciones es diferente según la comunidad autónoma y, mientras unas estaciones permanecen abiertas, otras en cambio han cerrado desde el lunes.

SE PERMITE CONDUCIR CON EL CERTIFICADO ADR CADUCADO
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha realizado una consulta a la subdirección de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ante la duda sobre el vencimiento de los certificados ADR de los conductores (carnet de mercancías peligrosas), que no pueden ser renovados durante estos días al haberse suspendido los cursos de formación por la crisis del coronavirus. La confederación ha recibido la confirmación de que estos plazos de renovación quedan suspendidos y que se puede conducir con normalidad a pesar de que el certificado ADR del conductor esté caducado. CETM ha anunciado que en breve se publicará en el BOE una orden que ampliará la posibilidad de conducir con el certificado ADR caducado después del fin del estado de alarma para dar tiempo a la tramitación y realización de los cursos necesarios para su renovación.