26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

Los puertos europeos insisten en su papel estratégico en la actual crisis del coronavirus

“En tiempos de emergencia, los puertos juegan un rol esencial a la hora de proveer bienes y materiales”, ha asegurado Isabelle Ryckbost
ESPO

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Comisión Europea y a los Estados miembro priorizar el mantenimiento del transporte de mercancías, a pesar del cierre de las fronteras motivado por la expansión del coronavirus. “Los operadores de servicios de supply chain críticos y esenciales en los puertos deben considerarse un grupo prioritario en la distribución y asignación de material de prevención y protección”, ha subrayado la ESPO. “Se deben tomar todas las medidas necesarias para que el comercio sigua moviéndose y asegurar que los bienes y materiales esenciales pueden enviarse”.

“El 90% del comercio con terceros países y más de un tercio del comercio intracomunitario se canaliza en puertos europeos”, ha recordado la secretaria general de la ESPO, Isabelle Ryckbost. “En tiempos de emergencia, los puertos juegan un rol esencial a la hora de proveer a los ciudadanos, servicios de sanidad y negocios los bienes y materiales que necesitan”. En este sentido, Ryckbost ha añadido que “los puertos de Europa se toman muy enserio esta responsabilidad pública” y que “cuentan con la UE y con los Estados Miembros para apoyarles en este rol”.

“Los puertos de Europa se toman muy enserio esta responsabilidad pública”
Isabelle Ryckbost Secretaria general de la ESPO

A este respecto, la organización ha desarrollado un instrumento de intercambio de buenas prácticas en planes de contingencia entre sus puertos, así como medidas de protección, con el objetivo de asegurar la continuidad de sus operaciones. Este tipo de medidas ya han sido aplicados en los puertos españoles, particularmente para asegurar los servicios críticos. “Es esencial que las cadenas de suministros, que permiten que los bienes y materiales esenciales se muevan por toda Europa, continúen sin obstáculos en la medida en que sea posible”, ha valorado el presidente de la ESPO, Eamonn O’Reilly. “Los puertos europeos están comprometidos a continuar apoyando el flujo de cargas esenciales junto al resto de operadores de la supply chain”.

La ESPO también ha señalado que los puertos de Europa “están haciendo todo lo posible para asegurar y garantizar la continuidad de sus operaciones en las próximas semanas, mientras protegen a su personal e intentan evitar que se expanda más el coronavirus”, según ha explicado en un comunicado. “Es inevitable que el movimiento de personas sea controlado y restringido, pero también es igualmente esencial que los bienes continúen fluyendo tanto como sea posible”.