17 de enero de 2021 | Actualizado 9:26

Iberia presenta un ERTE hasta para el 90% de su plantilla durante tres meses

La actividad de carga de la compañía también está incluida en la petición de expediente de regulación de empleo temporal remitida a la autoridad laboral

La compañía aérea Iberia, del grupo IAG, ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) ante la autoridad laboral, “inicialmente para tres meses”, aunque dependerá de la evolución de los acontecimientos. En este sentido, no descarta ni “una ampliación posterior o  una recuperación anticipada de la actividad”. El expediente motivado por fuerza mayor (coronavirus) afectará a todas las actividades de la empresa, que cuenta con un total de 17.000 trabajadores. Las divisiones más afectadas serán las áreas operativas de Vuelo, Handling, Mantenimiento en Línea y Carga estarán afectadas por el ERTE de fuerza mayor hasta un máximo del 90% de la plantilla durante los tres meses.

En el caso de servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de Mantenimiento y Handling, se verán afectados en un máximo del 70%. En el resto de las actividades de mantenimiento, “debido a la relación comercial con clientes externos y esperando que esta se mantenga en la situación actual, Motores se verá afectado durante los tres meses en un máximo del 60%, mientras que en Mantenimiento Mayor la afectación será de un máximo del 80% los dos primeros meses y de un máximo del 90% en el tercero”. Pos su parte, el área de Componentes se verá afectada a su vez en un máximo del 70%, ha añadido Iberia.

REDUCCIÓN DE VUELOS
La compañía aérea va a adaptar el programa de vuelos “a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países, incluido España”. La finalidad de los vuelos que está operando la aerolínea es “la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen”.