1 de diciembre de 2020 | Actualizado 21:15

La falta de material sanitario amenaza los flujos logísticos de bienes básicos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, responde que su departamento está trabajando en esta cuestión y que espera ofrecer en breve una solución
Consum

La Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) ha alertado de la dificultosa situación que atraviesan actualmente las empresas de logística y transporte “ante la falta de material de seguridad sanitario básico” como guantes, geles y mascarillas en el mercado. Del mismo modo que los sindicatos UGT y Coordinadora en el ámbito de la estiba, la patronal de la logística se ha unido a otras asociaciones sectoriales como Astic o CETM en su demanda de solicitar a los ministerios de Sanidad y Transportes la dotación urgente de este material para los trabajadores, porque teme “que se produzcan roturas en la cadena de suministro si estos elementos no llegaran a las empresas”. 

En una comparecencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, este ha reconocido que han recibido por parte de diversas asociaciones logísticas y de transporte dicha dificultad. “Hay inquietud entre los trabajadores” de estos colectivos y estamos intentando ser sensibles en esa tarea”. Por ello, Ábalos ha señalado que “estamos trabajando en ello” y que espera que puedan dar una solución en breve.

Horas antes, el presidente de UNO, Francisco Aranda, había demandado que los trabajadores de la logística y el transporte formen parte del segundo gran grupo de prioridad, tras los profesionales de la salud, en la asignación de geles, mascarillas y guantes. “Nuestros profesionales se esfuerzan en garantizar el suministro a establecimientos de alimentación, de productos de primera necesidad y farmacéuticos, así como el reparto a domicilio durante el estado de alarma”, ha subrayado Aranda. En su opinión, “es fundamental salvaguardar su seguridad, porque son un colectivo fundamental en el abastecimiento y porque dotándolos de estos elementos podemos prevenir un repunte de casos de coronavirus”. 

15% más de ecommerce

El sector logístico ha registrado un incremento del 15% en las operativas vinculadas al comercio electrónico

Desde la puesta en marcha del estado de alarma, el sector logístico ha registrado un incremento del 15% en las operativas vinculadas a comercio electrónico relacionado con productos de alimentación, primera necesidad y parafarmacia, a la vez que ha vivido un descenso importante de aquellas vinculadas a las actividades comerciales afectadas por la crisis del coronavirus. “Las empresas priorizan el abastecimiento de alimentación, farmacias y productos de primera necesidad”, ha añadido Aranda. En concreto, se prioriza el suministro a establecimientos de alimentación y farmacias para la reposición diaria de productos como en el reparto a domicilio de comercio electrónico, donde también se priorizan los productos de alimentación, nutrición e higiene.

También CETM ha reclamado el abastecimiento de mascarillas para el transporte. “El existente desabastecimiento no permite a las empresas de transporte facilitar a sus empleados material sanitario”, ha explicado la confederación de transporte de mercancías. A pesar de haber efectuado los pedidos semanas atrás, “aún no han sido enviadas y son imprescindibles para la protección de los conductores”, ha añadido esta patronal del transporte.