22 de octubre de 2020 | Actualizado 20:09

Los estibadores de Barcelona realizarán donaciones para combatir el coronavirus

“La acción de Barcelona está acorde con la filosofía del colectivo y se verá arropada por otras que irán por el mismo camino”, asegura Coordinadora
Puerto de Barcelona

Los estibadores del puerto de Barcelona han anunciado que donarán al Servei Català de Salut el valor económico de las toneladas que se carguen y descarguen el complejo portuario catalán. Se trata de una suma que oscilará entre los 75.000 y 100.000 euros, según las previsiones iniciales, que se destinarán a la lucha contra la expansión del coronavirus. “Proponemos que, cuando una empresa nos pague por mercancías de material médico y de primera necesidad, lo donemos para que la mesa de emergencias del Servei Català de Salut lo distribuya entre aquellos colectivos que considere más necesario”, ha explicado el portavoz y miembro de comité de empresa del puerto de Barcelona, Albert Gil.

Esta medida se extenderá “lo que dure esta situación crítica”, por lo que los estibadores no le han puesto de momento una fecha final. “La acción de Barcelona está acorde con la filosofía del colectivo y, más adelante, se verá arropada por otras iniciativas que vayan por el mismo camino”, ha asegurado Coordinadora, el sindicato mayoritario de la estiba en España. No obstante, desde la entidad sindical han afirmado que, de momento, el caso catalán es puntual. “Eso si nos referimos a la crisis del coronavirus, ya que los estibadores tienen en marcha otras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas necesitadas”, ha recordado.

Coordinadora asegura que, cuando culmine este periodo, se emplearán partidas para paliar los efectos del Covid-19

A este respecto, el sindicato ha manifestado que “se han barajado distintas iniciativas, algunas por puertos y otras orquestadas a nivel nacional”. Asimismo, ha recordado que “la vertiente solidaria de los portuarios está muy arraigada, muchos quieren ponerse al servicio de los más necesitados, pero se ha valorado que lo más importante que pueden hacer en estos momentos es mantenerse sanos para cargar y descargar los barcos con celeridad, de manera que la población no se desabastezca”. En este sentido, Coordinadora ha adelantado que “una vez culmine este periodo, se emplearán partidas y su propio voluntariado para paliar los efectos de la crisis sanitaria”.