5 de marzo de 2021 | Actualizado 13:35

Nissan presenta un expediente de regulación temporal de empleo en Catalunya

El ERTE incluye a los 3.000 trabajadores, aunque "se aplicará únicamente a los que deban interrumpir su actividad por los efectos del coronavirus"
Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona | Nissan

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha decidido presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en Catalunya que incluye a todos los trabajadores, aproximadamente unas 3.000 personas, aunque “se aplicará únicamente a aquellas que deban interrumpir su actividad laboral por los efectos del coronavirus”. La compañía ha tomado esta decisión “ante las restricciones de movilidad y la falta de suministros provocadas por el Covid-19, que impiden el desarrollo ordinario de la actividad”, como sucede en el conjunto del sector de la automoción.

Por tanto, el ERTE afecta a trabajadores de los centros de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. “Seguirán trabajando aquellas personas cuyos puestos de trabajo les permita hacer teletrabajo y desarrollar su actividad a distancia desde casa”, ha explicado la compañía del sector de la automoción. El periodo de vigencia del expediente de regulación de empleo presentado ante la autoridad laboral se aplicará desde “el 16 de marzo y mientras permanezcan las causas de fuerza mayor motivadas por el actual estado de alarma”. La compañía comunicará “la reanudación de la actividad a los trabajadores a su debido momento con la suficiente antelación”.

Antes del establecimiento de esta medida excepcional de flexibilidad temporal, “Nissan Motor Ibérica ha tomado las medidas de prevención dispuestas por las autoridades sanitarias”. Entre ellas, ha citado”la aplicación del teletrabajo en todos los puestos donde sea posible (esta opción está disponible desde el pasado viernes), la limitación de capacidad en las salas de reuniones o restricciones en los viajes, entre otras”, según ha explicado la empresa japonesa.