13 de junio de 2021 | Actualizado 7:16

Puertos del Estado lanza una guía con medidas de alivio económico para el sistema portuario

Este documento pretende clarificar las actuaciones del plan de choque del Gobierno para garantizar la liquidez económica en los puertos
Pexels

El organismo público Puertos del Estado ha remitido a las autoridades portuarias un documento de guía para aplicar diferentes tipos de medidas de alivio económico en la crisis del coronavirus. En los últimos días, varias puertos de interés general (Barcelona, Tarragona, Bilbao, Las Palmas y Tenerife), a los que se ha sumado hoy mismo Valencia, habían tomado la iniciativa de plantear acciones para mitigar los efectos económicos en sus respectivos proveedores y comunidades portuarias.

El documento de Puertos del Estado recopila todo el soporte normativo vigente en los diferentes foros competenciales que son aplicables, tanto desde las autoridades portuarias como desde Puertos del Estado o en combinación de ambos. En este sentido, las recomendaciones están en línea con las políticas aprobadas por el Gobierno para reducir las consecuencias económicas del control de la pandemia, paliar los efectos negativos imputables a la crisis sanitaria, abordar las cuestiones relativas a la contratación, así como ampliar las medidas en relación con el personal de las autoridades portuarias.

El documento recoge seis apartados con el fin de clarificar las actuaciones más pertinentes para garantizar liquidez

En concreto, recoge seis apartados con el fin de clarificar las actuaciones más pertinentes al sector para garantizar la liquidez económica y la continuidad de la actividad en los puertos. Estos apartados comprenden las siguientes cuestiones: medidas económicas, reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos, actuaciones adoptadas por Puertos del Estado, contratación, personal y medidas administrativas.

En el primer apartado, se plantean tres cuestiones principales. Por un lado, “se concede el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones de tasas portuarias, cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del decreto de estado de alarma y mientras dure la situación de emergencia”, siempre que cumplan los requisitos que se indican en el citado decreto. Además, se recomienda establecer pagos diferidos en las tasas de ocupación y “se puede valorar no gravar con intereses ni solicitar garantías”. También se conmina a los puertos a que “se apuren los plazos máximos dentro del límite legal permitido para llevar a cabo las liquidaciones”.

Puertos del Estado conmina a aplicar actuaciones que algunos puertos ya han aprobado

Puertos del Estado clarifica en el documento que la reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos, acción que alienta el organismo público, “sólo hace referencia a los tráficos mínimos exigidos en el año 2020”. En línea con las medidas adoptadas por algunas autoridades portuarias, emplaza a “reducir el plazo de pago a proveedores todo los posible”. Asimismo, “se suspenderá, a petición explícita de cada autoridad portuaria, la primera aportación trimestral del ejercicio 2020 a Puertos del Estado, fijada para el próximo 31 de marzo”. De forma transitoria, además, “no se van a exigir las devoluciones de las cantidades no justificadas (a reintegrar) del Fondo de Compensación Interportuario de 2019”. 

Se recomienda facilitar préstamos y anticipos de nómina a los empleados de las autoridad portuarias

Puertos del Estado también estudiará “la posibilidad de conceder préstamos a las autoridades portuarias que justifiquen necesitarlos sobre todo en relación con aquellos gastos derivados de las medidas de ayuda a los trabajadores del sistema portuario, dirigidas a paliar los efectos de la crisis del Covid-19”. En cuanto a posibles bonificaciones en las tasas portuarias para adecuarlas a la actual situación, “se abrirá un periodo de modificación de los planes de empresa de las autoridades portuarias para modificarlas y adaptarlas”.

En el ámbito de la contratación, el organismo público “recomienda para todos aquellos contratos licitados por las autoridades portuarias y cuya fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas se encuentre comprendido entre el 16 y el 31 de marzo de 2020, ambos incluidos, ampliar dicho plazo en 30 días naturales desde la fecha señalada”. En cuanto al personal de los puertos, apuesta por “implementar, previa solicitud, todas las medidas de ayuda a los trabajadores del sistema portuario de interés general, especialmente los préstamos y anticipos de nómina, a efectos de paliar las dificultades económicas personales o familiares que pudieran sufrir por razón del Covid-19”.