6 de junio de 2020 | Actualizado 8:00

Transportes autoriza dos trabajadores en los vehículos de transporte de mercancías

El ministerio permite la apertura de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y de las tiendas de piezas y accesorios para los mismos
Pixabay

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una Orden Ministerial por la que ha autorizado que vayan dos personas en la cabina del vehículo en los transportes públicos de mercancías por carretera, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar. La orden ha puntualizado que, en todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del coronavirus. Esta norma estará vigente desde su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado y hasta la finalización de la declaración del periodo de estado de alarma o prórrogas del mismo, ha apuntado el ministerio.

Fenadismer ha lamentado la actuación discordante de los agentes de la autoridad al controlar los camiones

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha apuntado en este sentido que las limitaciones a la circulación de personas recogidas en el decreto de estado de alarma “habían creado confusión en el sector del transporte sobre la posibilidad de que en los camiones pudiera ir trabajando en doble tripulación o bien el conductor acompañado de un mozo”. La organización ha señalado que esta confusión ha sido alimentada por la “actuación discordante que han venido aplicando durante estos días los agentes de la autoridad al controlar los camiones en carretera o en el interior de las ciudades”. Así, la federación ha destacado la publicación de esta Orden Ministerial “respondiendo al requerimiento de las asociaciones de transportistas a fin de facilitar la realización de las actividades y poder continuar garantizando el adecuado suministro de mercancías para abastecer a los ciudadanos y las empresas”.

PERMITIDA LA APERTURA DE TALLERES
La mencionada Orden Ministerial del 20 de marzo ha recogido que con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el decreto de estado de alarma, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor. La norma también ha señalado que autoriza la apertura de los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público en general.