26 de noviembre de 2020 | Actualizado 20:36

España extenderá el estado de alarma hasta el 11 de abril

El Ejecutivo acudirá esta misma semana al Congreso de los Diputados para recabar los apoyos necesarios para prorrogar el confinamiento de la población
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo martes, 24 de marzo, aprobará la prórroga del decreto de estado de alarma por el coronavirus. La medida, que debe contar con el respaldo del Congreso de los Diputados, extenderá el estado de alarma hasta el 11 de abril.

Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia, además de para anunciar la ampliación del plazo temporal del estado de alarma, para comunicar otras medidas que también había trasladado con anterioridad a los presidentes autonómicos. Entre las actuaciones, y en lo que respecta a aquellas más vinculadas con el transporte y la logística, ha señalado que las fuerzas armadas procederán a garantizar las infraestructuras críticas del país y también a dotar de apoyo logístico a los suministros y transportes de material sanitario. Asimismo, ha reiterado sus palabras de reconocimiento a diversos colectivos en esta etapa de confinamiento de la población, entre los que ha citado a los transportistas. A todos ellos, ha manifestado Sánchez, debemos estarles agradecidos por “dejarse la piel” en una situación como esta.

“Los vehículos pesados se han reducido el 22%, pero no tendremos problemas de abastecimiento”
María José Rallo Secretaria general de Transportes y Movilidad

Horas antes de la intervención del presidente del Ejecutivo, la secretaria general de Transportes y Movilidad del ministerios de Transportes, María José Rallo, explicaba que la movilidad se encontraba bajo mínimos en el país. A este respecto, Rallo apuntaba que “el tráfico de transporte pesado se mantiene en un nivel del 22% menos que el día equivalente del año pasado”. Es decir, continuaba la secretaria general de Transportes y Movilidad, que “es una cifra de descenso menor, porque estamos en una situación extraordinaria” y que contrasta con las caídas de entre el 80y el 90% en el caso del resto de vehículos y de flujos ferroviarios. La menor disminución de tráfico de camiones “nos lleva a pensar que no vamos a tener problemas de abastecimiento”, ha concluido María José Rallo.