28 de septiembre de 2020 | Actualizado 16:15

El puerto de Cartagena pagará diariamente las facturas de sus proveedores

La presidenta del puerto ha recordado que la gestión económica "de los últimos años nos permite contar con liquidez" para afrontar esta situación
Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha dado instrucciones para tramitar las facturas con la mayor celeridad con el objetivo de contribuir a mermar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos del coronavirus. A partir del 23 de marzo, los pagos de las mismas se realizarán diariamente, ha indicado el enclave murciano. De esta forma, se reduce el plazo de pago a los proveedores y en consonancia con el paquete de medidas adoptadas de ayuda a las empresas por el virus. El pago se efectuará al día siguiente de la aprobación de las facturas. Con ello, Cartagena se suma a otros puertos de interés general (BarcelonaTarragonaBilbao, Las Palmas , Tenerife y Valencia), que ya habían tomado la iniciativa de plantear acciones para mitigar los efectos económicos en sus respectivos proveedores y comunidades portuarias antes de la guía de Puertos del Estado con medidas de alivio económico para el sistema portuario.

Yolanda Muñoz ha destacado que el puerto cuenta con solidez financiera para acometer cualquier medida

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha afirmado que, de esta forma, “se garantiza la liquidez económica de nuestros proveedores y el apoyo económico a la continuidad de la actividad de los operadores del puerto”. Muñoz ha apuntado que esta medida “supone una carga de trabajo adicional al realizar diariamente los trámites necesarios para el abono de los pagos, pero pretendemos aliviar económicamente a nuestras empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas de Cartagena, que son las que más directamente trabajan con nosotros”. La presidenta ha señalado que en situaciones “de crisis como la que nos enfrentamos es necesario hacer un esfuerzo extraordinario y para ello se incrementará la frecuencia de las transferencias. Si actualmente se realizan pagos dos veces al mes, uno por quincena, se va a elevar a pagos diarios”.

En este sentido, la presidenta del puerto de Cartagena ha reiterado que desde la autoridad portuaria “contamos con fortaleza financiera para acometer las medidas que sean necesarias”. Muñoz ha recordado que la gestión económica “de los últimos años nos permite contar con liquidez más que sobrada para hacer frente al pago de todas y cada una de las facturas que vayamos recibiendo, y hay que estar al lado de los que hacen posible la regularidad del tráfico de mercancías”. A este respecto, ha aplaudido “el esfuerzo colectivo que toda la comunidad portuaria está realizando, y, siempre cumpliendo con las recomendaciones y medidas de seguridad, que estamos haciendo para plantar cara al coronavirus y garantizar el abastecimiento de la población”.