26 de septiembre de 2020 | Actualizado 7:56

La carga aérea demanda medidas para acelerar la llegada de material sanitario

Foro MadCargo y UNO defienden la exención del pago por los slots a los vuelos de carga con material sanitario y farmacéutico
Aena

Asociaciones empresariales como Foro MadCargo o UNO han coincidido en demandar medidas para agilizar el transporte aéreo de mercancías. Las peticiones persiguen eliminar «las restricciones que están dificultando la operativa de vuelos cargueros, imprescindibles en estos momentos para transportar medicinas y productos básicos» por la crisis el coronavirus, ha manifestado el Foro MadCargo. A este respecto, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha señalado que en el contexto actual es necesaria la «máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de slots para cargueros». También el colectivo transitario, a través de Feteia, se pronunciado favorable a cualquier medida que facilite el flujo aéreo de mercancías.

En línea con las demandas de la carga aérea mundial y de la industria farmacéutica, desde Foro MadCargo «se alerta de que no se pueden demorar los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores por restricciones o formalidades administrativas que en tiempo de emergencia mundial contra la pandemia no tienen sentido , solicitando la colaboración de Aena para su eliminación». Con respecto a los derechos de vuelo y a pesar de la caída de los vuelos de pasajeros, «las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultando organizar charters urgentes con suministros médicos», según la entidad centrada en el impulso del transporte aéreo de mercancías en Madrid. Por ello, “los permisos deberían ser concedidos de manera urgente y gratuita para apoyar los esfuerzos logísticos”, ha reclamado.

Los trámites administrativos de la gestión de slots centran las principales críticas del sector

También se ha referido a esta cuestión UNO. Su presidente ha recordado que una de las grandes ventajas competitivas del modo aéreo es su rapidez, por lo que «no se puede frenar por temas administrativos, y menos ahora que gran parte de los cargueros se están dedicando a productos de primera necesidad farmacéutico-sanitarios». En este contexto, como ha demandado Foro MadCargo, Francisco Aranda también es partidario de que no se cobre por los slots a los vuelos con esta tipología de productos en sus bodegas.

En esta misma línea, según Foro MadCargo, «los derechos de tráfico/acuerdos multilaterales están llevando a una falta de optimización de rutas internacionales porque aun cuando la demanda pueda ser alta, algunas rutas están vacías debido a la restricciones de los derechos de tráfico». Por ello, «se demanda que España debería apoyar una política temporal de cielos abiertos que permitiera mantener la cadena de suministro de la carga aérea tan efectiva como sea posible, facilitando, por ejemplo, rutas directas que eviten vuelos con escalas innecesariamente largos».

En respuesta a las solicitudes sobre los slots, Aena ni impone restricciones ni gestiona los slots, puesto que es competencia del coordinador y facilitador de franjas horarias de los aeropuertos españoles (Aecfa). Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido al paso de las acusaciones de la Comunidad de Madrid sobre las trabas aduaneras a la llegada de material sanitario por vía aérea. «Es absolutamente falso», ha subrayado el ministro, puesto que no se está bloqueando «ni en Aduanas ni en ningún sitio del territorio nacional», ha aclarado.

EXIMIR DEL PAGO DE ALQUILER EN LOS CENTROS DE CARGA AÉREA
Dentro de las peticiones de facilitación del transporte aéreo de mercancías, desde Foro MadCargo «también se ha solicitado a Aena la flexibilización en el pago de los alquileres de las empresas que operan en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas». A este respecto, el presidente de UNO ha defendido que «se exima a las empresas ubicadas en todos los centros de carga aérea del pago de los alquileres, al menos, los de marzo». Francisco Aranda ha explicado que «ante la caída dramática de actividad por el estado de alarma, parece razonable que Aena tenga la misma sensibilidad que algunos puertos españoles, teniendo en cuenta lo extraordinario de la situación». También desde Feteia se apoya la petición sobre los alquileres. De hecho, la federación transitaria ha recordado, en el caso de Madrid-Barajas, el colectivo solicitó hasta en dos ocasiones rebajas en el pago de alquileres en la crisis económica de 2008 y Aena fue sensible a la cuestión en aquel momento.