15 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20

Madrid y Valencia fletan cargueros para traer material sanitario desde China

Está prevista, para los próximos días, la llegada de cuatro aviones, dos por autonomía, cargados con geles, mascarillas, respiradores y batas
E.M.

Los presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Isabel Díaz Ayuso y Ximo Puig, respectivamente, han anunciado la próxima llegada de aviones de carga desde China para proveerse de material sanitario. Por su parte, el Gobierno de Madrid ha contratado dos aviones desde Shanghai a Barajas con material sanitario “en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las carencias por la crisis del coronavirus”. (COVID-19). Díaz Ayuso ha señalado que “la Comunidad de Madrid no puede seguir esperando”. Por eso, “vamos a traer dos aviones esta semana cargados con material sanitario”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió “públicamente a que ya no habría problema alguno en las aduanas” y, por eso, “pido que no se bloqueen los pedidos”. En su entrevista en Telemadrid, Díaz Ayuso ha precisado que el primer avión llegará en 48 horas con unos 300 respiradores y ventiladores, además de 140.000 muestras, mascarillas y batas. 

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha comunicado que también ha fletado dos servicios de carga aérea desde China para proveerse de material sanitario. El primero de ellos está previsto para “los próximos días, previsiblemente hoy”. Según ha explicado el Gobierno autonómico, “llegarán mascarillas, respiradores, batas y gafas de proveedores procedentes de China, país que tiene actualmente la mayor capacidad de producción”. El objetivo es comenzar “de inmediato la distribución del material que traigan”, han añadido desde el Ejecutivo valenciano.