26 de enero de 2021 | Actualizado 7:32

Transportes ultima el cálculo y el reparto de las mascarillas para el sector

CETM ha confirmado que la distribución se establecerá, casi con toda seguridad, por algún medio oficial en cada una de las provincias de España
Grupo Torres

La dirección General de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está analizando cómo se calculará la asignación de mascarillas por vehículo de transporte terrestre y cuál es el procedimiento operativo del reparto de las mismas. La citada dirección general ha manifestado que “se estima necesario precisar los criterios de asignación y el procedimiento de distribución de las mascarillas para trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre de viajeros y de mercancías, por lo que en ejercicio de la habilitación otorgada se dictarán las instrucciones necesarias que se darán a conocer en el momento oportuno”.

En dichas instrucciones, ha continuado la dirección general de Transporte Terrestre, “se recogerán criterios transparentes de asignación,  se establecerá un procedimiento ágil y con el control adecuado y se tomaran las medidas adecuadas para poder llevar a efecto su distribución”. Cuando finalicen dichas instrucciones, “se procederá a su difusión al sector”.

El ministerio trabaja para establecer un procedimiento ágil y controlado para el reparto de mascarillas

Según ha confirmado la mencionada dirección general a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), este reparto se establecerá, casi con toda seguridad, por algún medio oficial en cada una de las provincias de España. La patronal transportista ha señalado a este respecto que finalmente el reparto de mascarillas no se realizará a través de las asociaciones, a pesar de su ofrecimiento. El Mercantil se ha puesto en contacto con la citada dirección general y con el ministerio de Transportes para confirmar dicha información sin obtener respuesta. 

La asociación del transporte por carretera ha indicado que los motivos que dan lugar a esta decisión son la duplicidad de vinculación asociativa de numerosas empresas, el gran número de compañías no asociadas a ninguna organización empresarial y la complejidad logística y de control que este sistema provocaría, creando ineficiencias innecesarias y dilataciones en la entrega que nadie quiere. CETM ha recordado que tal y como se indica en la Orden TMA/263/2020 de 20 de marzo, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el que adquiere y financia las mascarillas con cargo a un crédito presupuestario que se habilitará expresamente a tal fin. La patronal ha valorado positivamente que este material de protección no represente coste alguno para las empresas de transporte.