24 de septiembre de 2020 | Actualizado 18:14

Los operadores logísticos reajustan plantillas por el desequilibrio de sus actividades

Las empresas de recursos humanos dudan del trasvase de ciertos perfiles de empleados logísticos por su alta especialización en un campo concreto
DSV

Los operadores logísticos buscan soluciones día a día para mantener a flote su negocio y sus trabajadores en plantilla. La crisis provocada por el coronavirus también ha causado estragos en este sector que, según ha cifrado el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO), “ha supuesto una bajada en torno al 55% en la actividad del transporte de mercancías por carretera”. El cierre de comercios decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia ha provocado el inevitable descenso en el reparto B2B (business-to-business). No obstante, también ha visto incrementar de manera exponencial la demanda de productos en el canal online.

Desde el punto de vista del director de Adecco Logística y Transporte, Israel Escribano, la crisis del Covid-19 ha impactado principalmente a la actividad logística “ligada a los bienes de equipo o mercancía de última milla, como el sector moda, la cual se ha visto castigada por el descenso en la demanda”. Por otro lado, Escribano ha subrayado, además, que “la logística alimentaria y sanitaria ha visto aumentar su actividad habitual de manera considerable, lo que ha generado un aumento de oportunidades en puestos de trabajo para preparadores de pedidos o mozos especialistas”.  

“El ecommerce mitigará en parte la pérdida de movimiento y negocio del comercio tradicional”
Israel Escribano Director de Adecco Logística y Transporte

En concreto, Escribano ha opinado que el ecommerce “mitigará en parte la pérdida de movimiento y negocio del comercio tradicional”. En contrapartida, duda que “se llegue a compensar el trasvase de empleo que se pueda producir entre sectores por la alta especialización que tienen los operadores en sectores tan castigados como la automoción, el sector tecnológico o el multimodal”.

A pesar de ello, a Gonzalo Bello, consultor especializado en Supply Chain & Logistics de Hays, le consta que “algunos operadores han llegado a registrar aumentos más elevados en sus ventas por internet que en la campaña de Navidad o incluso de Black Friday”. Según el consultor de recursos humanos, “la mayoría de los operadores logísticos no contemplan nuevas incorporaciones a menos que lo requieran por bajas laborales, hasta la fecha han logrado regular su actividad y mantener a sus trabajadores con el reparto de vacaciones para evitar aplicar ERTEs”. Además, ha apuntado que es “difícil prever lo que va a suceder” con estos empleos en los próximos meses, pues “los operadores actúan día a día”. En este sentido, ha manifestado que “podría decretarse próximamente el cierre de establecimientos excepto alimentación y farmacia, lo que provocaría de nuevo cambios en sus plantillas”.

“Los operadores no contemplan contratar más personal a menos que lo requieran por bajas”
Gonzalo Bello Consultor en Logística de Hays

En concreto, el sector de la distribución se ha visto sorprendido por “el aluvión de clientes y demanda”, ha señalado por su parte el director de Adecco Logística y Transporte, Jose Antonio Fernández. En este sentido, la empresa de trabajo temporal ha registrado un aumento en la contratación de reponedores, preparadores de pedidos, cajeros, picking o gestores de colas “para cubrir las bajas, tanto por miedo a la situación como por las provocadas por la cuarentena, que ha generado la necesidad de contratación personal extra para cubrir el exceso de demanda tanto en almacenes como en el canal online”.

El ecommerce de productos básicos se ha incrementado el 17%, no obstante, el incremento de esta actividad se ha visto compensado con la caída de otros segmentos en las empresas de logística. En palabras de operadores de ultima milla como Seur, “desde el decreto de estado de alarma hemos registrado un descenso en los volúmenes del 30%”. El cierre de comercios a pie de calle ha generado el consiguiente descenso en el sector B2B, “aunque muchas categorías dentro del ecommerce también se han visto afectadas por un descenso generalizado del consumo”, han apuntado desde Seur. El operador logístico también ha identificado ciertos aumentos en otros segmentos en el canal online como es el de mobiliario de oficina, artículos de deporte indoor o alimentación. “Hemos notado cierto repunte en el servicio de entrega urgente Now gracias a la venta de alimentación online”, ha añadido.

Se ha incrementado la venta online de mobiliario de oficina, artículos de deporte indoor y alimentación

En definitiva, el secretario general del sector estatal de Carretera y Logística de CCOO, Mario Martín, considera que no existe una “circunstancia global” en el sector logístico. A pesar de ello, Martín ha mostrado su temor ante el “efecto llamada” que pueda provocar la demanda de ERTEs por fuerza mayor en compañías en las que “no proceden”.

AUTOMOCIÓN, RETAIL Y MODA SON LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR ERTES
Según diversas fuentes, el número de ERTEs presentados ante el ministerio de Trabajo y comunidades autónomas rondarían ya los 150.000 expedientes, desde que el Ejecutivo aprobó las nuevas medidas económicas para paliar el impacto económico que ha provocado la crisis del coronavirus en España. El cierre de comercios y factorías de automoción ha provocado que diversas empresas hayan empezado a tomar medidas de suspensión de empleo durante el estado de alarma. 

El sector de la automoción ha sido uno de los sectores más castigados por esta crisis, pues ha impedido que diversas compañías hayan podido mantener su producción de forma regular. Más de 60.000 empleos ya se han visto afectados por estos expedientes, entre ellos los anunciados por Seat (14.812), Nissan (3.000), Renault (10.000), así como los fabricantes de componentes como Faurecia (600) o Gestamp (1.400).

“Tras superar la crisis, el sector buscará cómo reinventarse y potenciará el ecommerce”
José Antonio Fernández Director de Adecco Retail & Distribución

El sector retail, y en especial el de moda, también ha llevado a muchas cadenas a plantear ERTEs en su personal de tienda física, como ya lo ha anunciado Decathlon (8.886), Mango (4.767) o Tendam (7.000), entre muchas otras. “El personal de almacén si se ha mantenido para el canal ecommerce”, ha destacado el director de Adecco Retail & Distribución, José Antonio Fernández. Por ello, ha opinado que es un negocio “que, tras superar esta crisis, buscará maneras de reinventarse potenciando el ecommerce y empezará la carrera con un objetivo claro de atracción del cliente a su casa”. 

UNO PIDE CLARIDAD PARA QUE EL SECTOR PUEDA ACOGERSE A ERTES
La patronal de la logística UNO ha reclamado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que las empresas logísticas también “puedan acogerse con total claridad a ERTEs por causas de fuerza mayor”. La patronal operadores de logística y transporte sostiene que la actividad del sector ha caído “prácticamente a la mitad, pues algunas empresas no cuentan con ningún cliente perteneciente a la alimentación o la farmacia”. En este sentido, su demanda persigue que los operadores afectados no deban abonar las cotizaciones sociales para así poder disponer de una mayor liquidez para mantener los empleos.