25 de noviembre de 2020 | Actualizado 13:38

El puerto de Algeciras recupera la conexión ferroviaria con Madrid

La circulación ferroviaria estaba suspendida desde el pasado 21 de febrero por las actuaciones en la nueva variante del tramo Algeciras-Bobadilla
Terminal Ferroviaria de Isla Verde Exterior | Autoridad Portuaria de Algeciras

El tráfico ferroviario de mercancías con Madrid desde el puerto de Algeciras volverá a ponerse en marcha mañana 27 de marzo tras la finalización de los trabajos que el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha acometido para la puesta en servicio de la nueva variante del tramo Algeciras-Bobadilla. Esta circulación ferroviaria ha estado suspendida desde el pasado 21 de febrero por las obras entre el punto kilométrico 158 y 161 para la construcción de esta variante, además de tres nuevas vías de apartado en San Roque Mercancías, entre otros trabajos, ha indicado la Autoridad Portuaria de Algeciras. “La nueva variante permite el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros en la estación de San Roque Mercancías, lo que mejora la capacidad y las condiciones de explotación”, han recordado desde Adif.

El primer convoy en acceder al puerto algecireño será el tren cliente operado por APM Terminals Railways con llegada prevista a las 11 horas y salida a las 14 horas con destino Azuqueca de Henares (Madrid) y Zaragoza. Este tren transportará contenedores descargados del megabuque ‘MSC Reef’. El lunes 30 de marzo Renfe retoma el servicio multinaviera diario con destino Madrid Abroñigal. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha destacado que el reinicio de la actividad ferroviaria “es una importantísima noticia que refuerza la cadena logística del puerto de Algeciras al servicio de la distribución en Andalucía y España”.

Renfe retoma las circulaciones de su tren multinaviera entre el puerto de Algeciras y Madrid Abroñigal

Landaluce también se ha referido a la pandemia originada por el coronavirus y ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a los que están padeciendo la enfermedad, sus familias y los sanitarios, “que están haciendo una labor encomiable”, ha señalado. El presidente de la autoridad portuaria ha recordado que, desde el puerto, los trabajadores, empresas y la comunidad portuaria “seguimos esforzándonos en mantener el latido del puerto a buen ritmo para que la cadena de distribución de productos básicos funcione gracias al compromiso de todos”.