26 de octubre de 2020 | Actualizado 9:25

La automoción española dejará de producir 157.000 vehículos en marzo por el coronavirus

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado la reducción de la producción en España entre el 50% y el 60% en marzo
Volkswagen Navarra

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en más de 157.000 los vehículos que se dejarán de producir durante el mes de marzo debido a la paralización de las fábricas por la pandemia del coronavirus. La asociación ha calculado que se va a producir una reducción de la fabricación de entre el 50% y el 60%. En este sentido, Anfac ha calificado la paralización total de las fábricas como "una decisión responsable dada la expansión de la pandemia y las restricciones derivadas del estado de alarma, tomada para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores".

La buena aceptación de los modelos fabricados en España fuera de sus fronteras podría relanzar la producción

Anfac ha destacado que dado el retroceso que sufrirá la producción durante este mes de marzo por el cese de la actividad, "la aceptación de los modelos fabricados en España fuera de sus fronteras podría servir de impulso a la recuperación de la producción cuando se pueda reiniciar la actividad en condiciones de seguridad y salud". Por ello, ha apuntado la necesidad de un plan de medidas de recuperación para la industria de la automoción, un plan de choque específico que permita relanzar y recuperar la producción a los niveles de principios de año.

CRECIMIENTO PREVIO AL IMPACTO DEL CORONAVIRUS
La producción de vehículos en España ha logrado recuperar la tónica positiva en febrero tras la caída de inicio de año y antes de la paralización de las fábricas por el coronavirus. Anfac ha destacado que, durante el segundo mes del año, se ha registrado un incremento del 2,9% de la producción, con un total de 262.449 vehículos fabricados. En el acumulado de los dos primeros meses de 2020, se han producido 502.484 unidades, el 1,4% más que en el mismo periodo de 2019. A juicio de las marcas de automoción, este dato de crecimiento de la producción en febrero es especialmente relevante si se tiene en cuenta la situación del entorno.

-7,4%

Las matriculaciones de vehículos en la Unión Europea han descendido el 7,4% en febrero

En este sentido, Anfac ha subrayado que las matriculaciones en el conjunto de la Unión Europea, principal destino de exportación de los vehículos españoles, han caído el 7,4% en el mes de febrero hasta las 957.052 unidades. La cifra también ha descendido en el acumulado de los dos primeros meses del año, con 1,9 millones de vehículos matriculados. La caída más significativa en las matriculaciones de febrero la ha sufrido Alemania, con una rebaja del 10,8%, e Italia, donde han descendido el 8,8%.