26 de mayo de 2020 | Actualizado 13:08

El puerto de Tarragona avanza el pago de 2,7 millones de euros a más de 200 empresas

La entidad portuaria también ha comunicado la ampliación del plazo de ingreso de las tasas portuarias a sus concesionarios y a la comunidad portuaria
Puerto de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha avanzado pagos por un valor superior a los 1,4 millones de euros en ocho días para paliar los efectos económicos del coronavirus en las empresas. Se trata de una medida que el puerto catalán anunció la semana pasada y que, en la actualidad, abarca a un total de 253 facturas de 155 empresas diferentes. “En menos de un mes desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, hemos avanzado el pago de 2,7 millones de euros en 351 facturas, de las 222 empresas, para inyectar liquidez en las empresas proveedoras”, ha asegurado en un comunicado.

Asimismo, la dirección de administración y finanzas del complejo portuario prevé realizar pagos avanzados por valor de 1,2 millones de euros más a principios de abril, de manera que se añadirán 98 facturas pagadas más y 67 proveedores adicionales. “Implementamos esta acción con el objetivo de aligerar los problemas de tesorería de las empresas proveedoras, especialmente en las pequeñas y medianas (pymes)”, ha especificado. “En estos momentos de ralentizamiento de la actividad económica, las empresas sufren problemas para poder afrontar el pago de nóminas y proveedores, entre otros”. Por ello, con el acortamiento del periodo de pago, el enclave catalán busca contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia en su comunidad portuaria.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA EL PAGO DE LAS TASAS PORTUARIAS
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha comunicado la ampliación del plazo de ingreso de las tasas portuaria a sus concesionarios y a todos los agentes de la comunidad portuaria. “Esta ampliación es consecuencia de la aplicación de las medidas urgentes adoptadas para afrontar el impacto económico y social de la crisis sanitaria del Covid-19”, han recordado desde la entidad. A la luz de la normativa aprobada en las últimas semanas por el estado de alarma, la autoridad portuaria ha explicado que “las nuevas condiciones suponen que el plazo será de seis meses y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento”. Esta concesión del aplazamiento beneficiará las personas o entidades con un volumen de operaciones no superior a los seis millones de euros en el año 2019, ha advertido el puerto.