12 de mayo de 2021 | Actualizado 13:46

DSV contrata a Iberia otro corredor aéreo con China para importar material sanitario

La iniciativa de la aerolínea, Fenin y Oesía, que está coordinada por el operador logístico DSV, comienza con un primer vuelo el lunes día 30 de marzo
Los vuelos se operarán con unidades Airbus A330-200 de la aerolínea española | Iberia

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), grupo Oesía y la aerolínea Iberia han creado un corredor aéreo con China para importar material sanitario. La operativa, coordinada a través de la logística danesa DSV, empezará a trabajarse este fin de semana. No será hasta el próximo lunes, 30 de marzo, cuando llegue a Madrid el primer vuelo desde Shanghai, al que se añadirán otros a lo largo de la semana y de las siguientes. Está previsto mover hasta 90 toneladas de material sanitario en los primeros traslados.

Los promotores de esta iniciativa persiguen “descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Covid-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes”, han manifestado de forma conjunta en un comunicado. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno, a través de hasta cuatro ministerios: Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio. “En sus respectivos ámbitos de competencia, los cuatros ministerios han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional”, han reconocido Fenin, grupo Oesía e Iberia.

Fenin, grupo Oesía e Iberia estiman mover 90 toneladas en los primeros traslados de material desde Shanghai

Los impulsores del corredor aéreo han manifestado que coordinarán “las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector (gran parte asociadas a Fenin), o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas comunidades autónomas u otros organismos públicos y privados”. Entre los principales productos de importación, destacan respiradores, varios tipos de mascarillas, batas, guantes, material de fabricación de mascarillas y equipos para producirlas o kits de detección de coronavirus.

Según los promotores de este proyecto, “lejos de suponer una competencia, quiere reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como su línea de negocio habitual”. A este respecto, han añadido que “solo pretende ser de utilidad para descongestionar y aumentar la capacidad de los sistemas de provisión de material sanitario ya existentes, que son insuficientes en estos momentos”. Este servicio de Iberia se suma, entre otros, al que DSV ya opera de forma reciente un puente aéreo entre Barcelona y Shanghai también para reforzar la importación de estos productos.