22 de octubre de 2020 | Actualizado 18:33

El Ejército se suma al corredor aéreo con China para acelerar la llegada de material sanitario

El avión militar A400M del Ejército del Aire ha partido desde Zaragoza hacia Shanghai y se prevé su llegada a Torrejón de Ardoz el lunes 30 de marzo
Unidad Airbus A400M durante su operativa de despegue en Zaragoza | Ejército del Aire

Un Airbus A400M del Ejército del Aire ha despegado hoy desde Zaragoza hacia Shanghai (China) para importar más material sanitario para abordar la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, refuerza la llegada de productos críticos como kits de detección rápida, mascarillas y respiradores, entre otros, que ya están llegando por vía aérea o lo van a hacer en las próximas horas a través de vuelos operadores por compañías civiles como DSV o Iberia, entre muchas otras.

El vuelo que ha partido hoy desde Zaragoza cuenta con ocho tripulantes, que realizarán una escala antes de aterrizar en Shanghai. Según ha explicado el Ejército del Aire, el viaje de retorno contempla dos escalas por el mayor peso de la aeronave y la menor carga de carburante. Está previsto que aterrice en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el lunes por la tarde, día 30 de marzo, según han informado fuentes militares al diario ABC.

Según el fabricante aeronáutico Airbus, el modelo A400M cuenta con una capacidad de carga útil máxima de hasta 37 toneladas y un volumen de 340 metros cúbicos. Las características de este modelo militar le permiten, según Airbus, transportar numerosas mercancías de gran tamaño," incluidos vehículos y helicópteros que son demasiado grandes o pesados para los aviones tácticos de la generación anterior". El 17 de noviembre de 2016 Airbús hizo entrega del primer A400M al Ejército del Aire en noviembre de 2016, que se incorporó al Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza, donde está sustituyendo paulativamente al modelo C-130 Hércules.