12 de mayo de 2021 | Actualizado 10:45

Dia reconvierte supermercados en dark stores para responder a los picos online del coronavirus

El grupo de distribución de gran consumo ha incorporado mil personas a su plantilla, gran parte como preparadores de pedidos y repartidores a domicilio
Dia

La cadena de supermercados Dia ha multiplicado por cinco las ventas online con el estallido de la crisis sanitaria por coronavirus. El confinamiento de la población ha provocado un crecimiento exponencial del comercio electrónico, especialmente en alimentación y gran consumo. Para afrontar estos picos, Dia ha decidido convertir hasta ocho tiendas para su uso exclusivo como centros de preparación de pedidos online, es decir, los ha transformado en lo que se conoce como dark stores.

Cinco de los ocho puntos de venta reconvertidos se encuentran en Madrid y los otros tres se reparten entre Sevilla, Cádiz y Málaga. Estas dark stores, “se únen a las otras tres que la compañía tenía: 1 en Madrid y 2 en Barcelona”. La medida forma parte de la estrategia en cadena de suministro de la compañía, que pasa por “trasladar recursos que puedan ayudar a la contingencia, porque ahora mismo el flujo tenso no es el camino”, ha manifestado el director de Transporte de Dia, Pedro Gil. 

Cinco de los ocho puntos de venta reconvertidos en dark stores se encuentran en Madrid

También para poder responder a la elevada demanda, la cadena de supermercados ha reforzado en mil personas su plantilla, “especialmente de perfiles de preparadores de pedidos, más conocidos como ‘pickers’ y personal de reparto a domicilio”, ha concretado el grupo de distribución. A nivel tecnológico, además, “se han implementado mejoras técnicas en la web con el fin de asegurar el rendimiento” y dar respuesta al incremento de tráfico y de pedidos de los clientes. 

ACUERDO ENTRE DIA Y GLOVO
Por otra parte, y también para reforzar el canal online, Dia ha cerrado un acuerdo con Glovo “para repartir pedidos a domicilio desde una red de 500 tiendas repartidas en toda la geografía española”. Con este acuerdo, “Dia llega con su servicio online a 494 poblaciones, lo que supone ampliar el radio de alcance a 54 poblaciones nuevas, que representan 2,5 millones de personas”. Esta alianza se une a la que Dia ya mantiene con Amazon Prime Now, suscrita en 2016 y que se ha ampliado en los últimos años.