1 de diciembre de 2020 | Actualizado 21:15

Railgrup y The Collider-MWC colaboran para promover la innovación ferroviaria

Se trata de una iniciativa de transferencia tecnológica para estimular la innovación y la competitividad en el transporte por ferrocarril
Siemens

El clúster en movilidad ferroviaria Railgrup y la fundación MWCapital han firmado un acuerdo para propulsar el programa The Collider en este sector. Se trata de una iniciativa de transferencia tecnológica para “estimular la innovación y la competitividad a partir de la creación de nuevas startups de rendimiento inmediato”, han explicado desde Railgrup, entidad presidida por Enric Ticó. Concretamente, el proyecto se basa en el modelo venture building y está destinado a conectar la investigación científica con la iniciativa emprendedora para crear empresas disruptivas. En este sentido, The Collider ya ha creado hasta la fecha nueve startups y ha implicado a 70 universidades y 20 inversores de diferentes ámbitos.

El esquema de funcionamiento del proyecto se basa en la creación de startups orientadas a una necesidad concreta, en la que ya intervienen desde su nacimiento los investigadores tecnológicos y las empresas que van a desarrollar la solución con carácter comercial. “Esto garantiza un rendimiento inmediato de estas nuevas empresas”, ha destacado Railgoup en un comunicado. El programa, que nació en 2017, ha sido recientemente presentado a 17 empresas del sector ferroviario y de la movilidad en una sesión de trabajo a distancia.

De esta forma, los más de cien asociados de Railgrup tendrán la oportunidad de reducir la brecha existente en el sector entre investigación y desarrollo. Asimismo, en la sesión de trabajo a distancia, las empresas participantes han repasado temáticas como la digitalización, la inteligencia artificial y la gestión de activos.