30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

VIIA suspende temporalmente su actividad ferroviaria desde Barcelona

El cierre de las plantas de producción de vehículos en España ha generado una disminución de la demanda de transporte a través de autopistas ferroviarias
VIIA

El operador ferroviario VIIA, filial de SNCF Logistics, mantiene su actividad de transporte programada en el 80%. No obstante, ha decidido suspender temporalmente las salidas desde la terminal de Can Tunis (Barcelona). “Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras salidas de Barcelona y concentrar nuestros medios de producción de Le Boulou”, ha explicado VIIA. Uno de los motivos principales es la caída de la demanda debido al cierre de plantas en la industria automovilística por la crisis del coronavirus.

El grupo VIIA, que opera autopistas ferroviarias, ha reajustado así su plan de transporte en función “de la evolución de la demanda y los requisitos de producción en este contexto sin precedentes de Covid-19”, ha señalado la compañía. No obstante, el operador ha indicado que “la disminución de su actividad por la caída en el sector del automóvil se ha visto compensada por el desarrollo de solicitudes procedentes de las industrias alimentaria, farmacéutica y de comercio electrónico”. 

El director de Desarrollo de Negocio de VIIA, Miguel de Sanjuan, ha destacado que “el aumento repentino en la demanda de alimentos y productos refrigerados procedentes de España no se compensan con el escaso retorno de los tráficos más industriales”. Por ello, VIIA ha implementado soluciones alternativas para dar apoyo a las vueltas en vacío en otras ubicaciones “para no penalizar el suministro de farmacias y supermercados en Francia, Inglaterra, Benelux y Alemania”.

Los alimentarios, farmacéuticos y ecommerce han limitado el efecto la caída de los bienes industriales

Sin embargo, el operador indica que la disminución en los trayectos industriales se ha visto compensada por el rápido desarrollo de las solicitudes de las industrias alimentaria, farmacéutica y de comercio electrónico. En este sentido, se han mantenido operativos los seis trenes diarios entre Le Boulou (Francia) y Bettembourg (Luxemburgo), así como entre la terminal francesa y las ciudades de Calais y Macon. También se ha suspendido la ruta entre Calais y Orbassano (Turín, Italia).

Por otra parte, también se han adoptado las medidas recomendadas en las terminales operativas para garantizar la seguridad de los conductores y operadores de camiones. La nueva aplicación VIIA Drive lanzada recientemente en la terminal de Le Boulou permite a los conductores registrarse previamente y, por lo tanto, limitar el tiempo de presencia y contacto durante la entrega o recuperación de semirremolques.