15 de mayo de 2021 | Actualizado 8:20
Operativa de descarga con material sanitario donado por BBVA en el Aeropuerto de Zaragoza | BBVA

Cerca de medio centenar de cargueros han aterrizado ya en España con material sanitario

Todos estos vuelos están exentos de cualquier tipo de tasa aeroportuaria, con el objetivo de favorecer y potenciar la llegada de este material crítico

Los aeropuertos españoles han recibido cerca de medio centenar de aviones cargados con material sanitario para afrontar la pandemia desde el inicio del estado de alarma. Según ha constatado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se trata de 48 operaciones que se han repartido entre los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza, Vitoria, Sevilla, Tenerife Sur y Palma de Mallorca. Está previsto que en el transcurso de la semana se incremente el número de vuelos.

El ministro ha recordado que todos estos vuelos están exentos de cualquier tipo de tasa aeroportuaria, con el objetivo de favorecer y potenciar la llegada de este material crítico. Además, el gestor de navegación aérea en España (Enaire) “está dando prioridad estos días a los vuelos cuya carga aérea es material sanitario destinado a la lucha contra el coronavirus”. De hecho, “los controladores aéreos de Enaire, los técnicos de operaciones y de mantenimiento y los ingenieros, están haciendo un esfuerzo especial, desde los centros y torres de control, para que los vuelos lleguen cuanto antes a su destino, conscientes de la necesidad de que todos aportemos nuestro grano de arena”, ha señalado el gestor de navegación aérea.

La mayoría de los vuelos con material sanitario son cargueros procedentes de China, aunque también han llegado de otros destinos europeos. Principalmente, estos aviones han transportado respiradores, kits de test, mascarillas quirúrgicas, equipos de protección individual, batas, guantes, gafas y pantallas protectoras, maquinaria para fabricar mascarillas, materia prima, cabeceros y pieceros para camas de hospital, ha concretado Enaire.