30 de octubre de 2020 | Actualizado 18:17

El puerto de Algeciras sufre una parada de actividad por falta de estibadores

Cruce de acusaciones entre terminales y estibadores por un incentivo económico y la falta de personal en una plantilla diezmada por el Covid-19
APM Terminals

El Centro Portuario de Empleo (CPE) Bahía de Algeciras ha manifestado que en la jornada de las 20:00 horas del 31 de marzo “le ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del puerto de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1.800 trabajadores de su plantilla”. A este respecto, ha añadido que “esta ausencia de trabajadores ha supuesto la paralización de la actividad de estiba/desestiba en ambos centros de trabajo -en APM Terminals y en TTI Algeciras-“.

Recientemente, “representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del Covid-19”, según ha informado el centro portuario de empleo. En el transcurso de estas reuniones, “el comité de empresa ha planteado el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno”, han explicado desde el CPE.

La ausencia de trabajadores ha dejado sin actividad un turno de trabajo, situación que podría repetirse

La representación de la dirección del centro portuario de empleo y de las empresas estibadoras en el desarrollo de las reuniones con el comité de empresa ha manifestado “su total oposición al acuerdo de compensaciones económicas por el desarrollo de la actividad profesional habitual, al entender que sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad”.

En un comunicado, el sindicato de la estiba Coordinadora se ha defendido y ha achacado la paralización de actividad a que “estamos en una situación complicada y que no se puede trabajar como en una situación normal porque disponemos del 40% menos de personal entre bajas y descansos a los que tienen derecho los trabajadores”. Además, “en su día se establecieron permisos para los trabajadores que se encuentran en grupos de riesgo o tienen alguien en su hogar con las mismas circunstancias”.

El sindicato Coordinadora recuerda que faltan EPIs y la plantilla cuenta con un 40% menos de personal

El colectivo considera que están tratando de desprestigiarles y acusa a las terminales, al centro portuario de empleo de mostrar un comportamiento ruín. “No hemos pedido ni queremos nada que no sea lo que establecen nuestros acuerdos y está pactado”, han afirmado. De hecho, el sindicato apunta que “son las empresas las que están ofreciendo un incentivo económico a cambio de modificar las condiciones de trabajo para que su negocio no baje lo más mínimo”.

Por otro lado, la actividad puede verse afectada en el transcurso de los próximos turnos, aunque los turnos siguientes se han realizado con normalidad , no se descartan situaciones similares a corto plazo. En todo caso, Coordinadora ha aprovechado también para criticar la falta de material de protección (EPIs) contra el coronavirus para el personal estibador y ha deslizado que también se podría entrar a discutir “en esta situación y en un puerto prácticamente de transbordo al 85%, qué mercancías son esenciales para nuestra actividad y comunidad”.